Muere el académico español Rafael Lapesa

El académico de la Real Academia de la Lengua Española, Rafael Lapesa, falleció en la madrugada del jueves en Madrid a los 92 años de edad.

01 de Febrero de 2001 | 12:55 | Reuters
MADRID.- El académico de la Real Academia de la Lengua Española, Rafael Lapesa, falleció en la madrugada del jueves en Madrid a los 92 años de edad.

Nacido en Valencia, era el miembro de más edad de la Real Academia, institución de la que era miembro desde 1954, ocupando el sillón "k" minúscula.

"Es una pérdida inmensa, no solamente para la Academia, no solamente para la filología española, sino para la cultura española en general", dijo el presidente de la institución, Víctor García de la Concha, en declaraciones a Radio Nacional.

García de la Concha recordó que Dámaso Alonso se refirió a Lapesa como un "héroe de la inteligencia".

Durante sus años como académico, Lapesa ocupó diversos cargos, como el de secretario perpetuo, director interino, director de seminario de Lexicografía y director honorario.

Profesor de lengua y literatura, obtuvo la cátedra de Gramática Histórica de la Lengua Española de la Universidad de Madrid, donde ejerció la docencia hasta 1978.

Fue Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1986. Tres años antes le había sido concedido el Premio Nacional de Investigación "Menéndez Pidal", un galardón muy especial para el académico ya que fue uno de los más destacados discípulos de Don Ramón Menéndez Pidal.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores