Chileno como finalista de premio Jovellanos 2001

El escritor chileno Cristian Villa Riquelme salió finalista en el Premio Internacional de Ensayo Jovellanos 2001, con su obra "Ideología de la conquista en América Latina". En tanto, el primer lugar se lo adjudicó el sociólogo español Armando Miguel.

02 de Febrero de 2001 | 14:51 | EFE
GIJÓN (ESPAÑA).- El escritor chileno Cristian Villa Riquelme, con su obra "Ideología de la conquista en América Latina", ha sido el finalista en el Premio Internacional de Ensayo Jovellanos 2001, cuyo primer premio ha sido concedido hoy al sociólogo español Amando de Miguel.

Al anunciar el fallo, el presidente del jurado, Sabino Fernández Campo, indicó que el ensayo premiado de De Miguel, "Las profecías no se cumplieron", analiza todo tipo de vaticinios (demográficos, científicos, económicos y políticos) y los compara con la evolución real y con las tendencias más probables.

Según el jurado, el autor realiza en su obra una estimación de los desvíos en las predicciones, trata de entender por qué se han equivocado los futurólogos y apunta que la razón principal es la contaminación de las observaciones por los deseos.

Sobre la obra del chileno finalista, el presidente del jurado comentó que trata sobre el concepto de conquista, el reconocimiento de la identidad del otro y la vía iberoamericana hacia una nueva idea de la historia menos absoluta que la transmitida por los modelos europeos.

Amando de Miguel, nacido en Zamora en 1937, es catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid y director de estudios de una consultoría sociológica y de mercado.

Es autor de más de sesenta libros de ensayo y de miles de artículos, y entre sus últimas publicaciones figuran las obras tituladas "La sociedad española, el final de un siglo de pesimismo", "Opinión pública y coyuntura económica", "Sociología de alcoba" y "El espíritu de Sancho Panza".

A esta séptima edición del Premio se habían presentado 95 obras, tanto de autores consagrados como noveles, procedentes de Ucrania, Alemania, España, Colombia, Guatemala, Costa Rica, Perú y México.

El galardón fue instituido en 1994 al conmemorarse el 250 aniversario del nacimiento en Gijón del pensador Gaspar Melchor de Jovellanos, con el propósito de distinguir aportaciones relevantes en los campos del pensamiento, las humanidades, las ciencias sociales y de la naturaleza.

Las obras de Amando De Miguel y de Cristian Villa serán publicadas por Ediciones Nobel -convocante del Premio- en su colección Jovellanos de Ensayo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores