Exponen dibujos y pinturas de Pier Paolo Pasolini

El Museo Marini de Florencia (centro de Italia) acoge en estos días la exposición "Pinturas y dibujos de Pier Paolo Pasolini", una rica antología de la actividad pictórica del célebre intelectual asesinado en 1975 en un descampado cercano a Roma en sórdidas y extrañas circunstancias.

02 de Febrero de 2001 | 15:41 | ANSA
FLORENCIA.- El Museo Marini de Florencia (centro de Italia) acoge en estos días la exposición "Pinturas y dibujos de Pier Paolo Pasolini", una rica antología de la actividad pictórica del célebre intelectual asesinado en 1975 en un descampado cercano a Roma en sórdidas y extrañas circunstancias.

La muestra, que reúne obras procedentes del Archivo Contemporáneo del gabinete Vieusseux, refleja cómo Pasolini vivió la pintura como una aventura estética intensa, que a veces dejó de lado pero de la que nunca renegó.

La exposición, sin embargo, no da respuesta al porqué, en un determinado momento de su vida, la literatura prevaleció sobre la pintura en los intereses de Pasolini.

Como tampoco hay respuesta a la última obra del polémico escritor y cineasta: un dibujo abstracto bajo el cual Pasolini escribió "El mundo ya no me quiere y no lo sabe".

Además de este misterioso dibujo, en las salas del museo florentino se entremezclan las obras del período friulano (con temas y figuras del mundo campesino) con las experimentaciones de la vanguardia, los retratos seriales de los años '60 (al estilo de Andy Warhol y el pop art) y algunos autorretratos.

Además, la exposición recoge los retratos que Pasolini hizo del maestro Roberto Longhi y de Maria Callas: precisamente las obras dedicadas a esta cantante fueron realizadas con materiales tan delicados (flores marchitas, uvas y vino) que sólo se pueden exponer en facsímil.

Enriquecen la exposición tres magníficos retratos fotográficos del escritor realizados por Cecilia Mangimi, quien tuvo ocasión de colaborar en varias ocasiones con Pasolini entre finales de los años '50 y primeros '60.

La muestra, organizada por Franco Zabagli con la colaboración de Franco Galluzzi, fue inaugurada ayer.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores