EMOLTV

Festival de Berlín comienza este miércoles

La versión número 51 del Festival Internacional de Cine de Berlín será inaugurada mañana con "Enemy at the Gates", un film sobre la batalla de Stalingrado, en tanto, este año son 23 las producciones que esperan llevarse los Osos de Berlín.

06 de Febrero de 2001 | 10:50 | EFE
BERLÍN.- El 51 Festival Internacional de Cine de Berlín abre mañana sus puertas con "Enemy at the Gates", una costosa superproducción europea sobre la batalla de Stalingrado, a la que seguirá el desfile de las 23 aspirantes a los Osos berlineses.

Un duelo bélico y amoroso entre dos tiradores de elite -un soviético y un alemán-, en el marco histórico de la derrota hitleriana, inaugurará el miércoles la Berlinale, cuyos platos fuertes serán "Traffic", de Michael Soderbergh, y el estreno de "Hannibal", de Ridley Scott.

"Enemy at the Gates", la película más cara jamás rodada en Europa -90 millones de dólares-, ha sido dirigida por Jean-Jacques Annaud y filmada en las inmediaciones de la capital alemana, pero acude a la Berlinale fuera de concurso.

La ronda a competición se inicia el jueves con "La ciénaga", la ópera prima de la cineasta argentina Lucrecia Martel, que compartirá jornada con "Traffic" con Michael Douglas y Catherine-Zeta-Jones.

La película de Soderbergh, junto a "Bamboozled" de Spike Lee, y "Forrester" de Gus Van Sant, son las tres aspirantes de Estados Unidos, frente a un total de trece filmes europeos -entre ellos, el español "You're the One", de José Luis Garci-, cinco asiáticos y uno africano, "Little Senegal".

La presencia de cine estadounidense es numéricamente baja, pero ello no implica que la Berlinale renuncie a su desfile de estrellas.

Ahí estarán dos ex James Bond: Sean Connery, en "Forrester", y Pierce Brosnan, en la británica "The Tailor of Panama".

También por parte británica, "Chocolat", de Lasse Hallstroem, traerá a Johnny Deep y Juliette Binoche; "Wit", de Mike Nichols, a Emma Thompson, y "The Claim", de Michael Winterbottom, incorpora a Nastassia Kinski.

También fuera de concurso llegarán "Hannibal" -segunda parte de "El silencio de los Corderos"-, así como "Quills", de Philip Kaufman, con Kate Winslet poniendo su cuerpo al servicio de las obsesiones del Marques de Sade.

El pase de "Hannibal" se anuncia como la primera ocasión de descubrir la nueva dosis de canibalismo de Anthony Hopkins, aunque para cuando llegue a Berlín ya se habrá visto en Estados Unidos.

La 51 edición del festival será la última que dirija Moritz de Hadeln, quien se despide tras 22 años en el cargo entre críticas por el escaso papel que da al país anfitrión -solo una película alemana, "My Sweet Home", dirigida por el griego Filippos Tsitos.

El director de la Berlinale asegura que no ha encontrado nada más en el ámbito germano listo para ser programado y ha compensado ese vacío local con abultada presencia de otras filmografías europeas.

Además de las citadas producciones británicas y la española de Garci, estarán a concurso tres francesas -"Felix et Lola", de Patrice Leconte, "Intimacy", de Patrice Chereau, y "A ma soeur", de Catherine Briellat- así como dos italianas, "La fate Ignoranti", de Ferzan Ozpetek, y "Malena", de Giuseppe Tornatore.

Completan el ámbito europeo la polaca "Weiser", de Wojciech Marczewski, y la danesa "Italiensk for Begyndere", de Lone Scherfig.

La "segunda patria" cinematográfica de de Hadeln, el cine asiático, contará con cinco aspirantes a premio: la china "Beijing Bicycles", la
taiwanesa "Bettelnut Beaty", las japonesas "Chloe" y "Nue", así como la surcoreana "Gong Dong Kyung".

Para el veterano director de la Berlinale del ámbito asiático es de donde llegan las producciones más innovadoras e interesantes.

Sin embargo, el reparto de Osos no le compete a él, sino a un jurado encabezado por el estadounidense William M. Mechanic, entre cuyos miembros están la actriz Jacqueline Bisset, el director argentino residente en Brasil Héctor Babenco y el crítico español Diego Galán.

Además de la sección oficial, la Berlinale incluye cerca de 700 filmes con carácter de exhibición en sus diferentes apartados, entre las que se incluyen quince representantes del ámbito iberoamericano.

Panorama mostrará las españolas "Anita no perd el tren" -Ventura Pons-, "Las razones de mis amigos" -Gerardo Herrero-, y "Extranjeros de sí mismos" -Javier Rioyo y José Luis L. Linares-; las brasileñas "Latitude Zero" -de Toni Venturi- y "Memórias póstumas" -de André Klotzel- y la argentina "Sólo por hoy" -de Ariel Rotter.

También en Panorama se verán los cortos "El séptimo día", de Gabriel Lichtmann (Argentina), "Los Rebeldes", de Ariane Kessissoglou (Cuba), "Palíndromo" de Philippe Barcinski (Brasil), y "Lo básico", de José García Hernández (España).


Forum incluirá "Tocá para mí", del argentino Rodrigo Fúrth, y "Crónica de un desayuno", del mexicano Benjamín Cann.

Finalmente, el Festival de Cine Infantil, lleva a concurso tres cortos iberoamericanos: los españoles "La nota final", de Maite Rivera Carbonell, y "Lalia", de Silvia Munt y el brasileño "O branco", de Angela Pires y Liliana Sulzbach.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?