Retrospectiva de chileno Jodorowsky en Nápoles

El artista chileno Alejandro Jodorowsky, uno de los protagonistas del vanguardismo surrealista de la década de los '70, renace tras años de silencio en Nápoles (sur de Italia), donde hoy se inicia una semana dedicada a su polifacética obra.

06 de Febrero de 2001 | 12:37 | EFE
ROMA.- El artista chileno Alejandro Jodorowsky, uno de los protagonistas del vanguardismo surrealista de la década de los '70, renace tras años de silencio en Nápoles (sur de Italia), donde hoy se inicia una semana dedicada a su polifacética obra.

Una retrospectiva de sus películas, varios encuentros sobre su producción literaria y de cómic y el debut el próximo viernes de la ópera "Pánico", de la que es autor director y protagonista, son los principales actos programados.

Jodorowsky, chileno de origen ruso, tras pasar por México y Estados Unidos, vive actualmente en Francia, donde hace tres décadas fundó el movimiento surrealista "Pánico" con el español Fernando Arrabal.

Desde hace quince años, el artista dirige un espectáculo semanal del "Cabaré místico" según los principios de la "psicomagia", una experiencia en la que Jodorowsky une teatro y psicología.

Conocido sobre todo por su una obra cinematográfica visionaria, que navega entre la alucinación y el realismo más crudo, con un trasfondo ideológico, la retrospectiva ofrecerá desde "El topo" (1971) hasta "Santa Sangre" (1989), definida como un delirio irónico.

En "La montaña sagrada" (1973), su película más famosa, el protagonista es un alquimista, 20 años antes del de Paulo Cohelo.

El acontecimiento más esperado en Nápoles es, sin embargo, la ópera "Pánico", una obra con ecos del teatro del absurdo que permitirá ver en escena no sólo a Jodorowsky, sino también a sus tres hijos.

El montaje, co-producido por el teatro Bobigny de París y el City Ligths Italia y que utiliza el lenguaje cotidiano para pasar de la comicidad al drama gracias al humor negro, se inaugurará el próximo viernes y permanecerá tres días en cartel.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores