Gobierno se compromete a terminar con censura cinematográfica

"Nosotros, como Gobierno, nos hemos comprometido a terminar con la censura. En marzo próximo enviaremos al Parlamento un proyecto de ley sobre calificación cinematográfica", afirmó el subsecretario de Educación, José Weinstein.

06 de Febrero de 2001 | 20:07 | EFE
SANTIAGO.- El Gobierno se comprometió hoy a terminar con la censura cinematográfica que existe en Chile y anunció que en marzo próximo enviará al Parlamento un proyecto de ley con ese objeto.

"Nosotros, como Gobierno, nos hemos comprometido a terminar con la censura. En marzo próximo enviaremos al Parlamento un proyecto de ley sobre calificación cinematográfica", afirmó el subsecretario de Educación, José Weinstein.

La autoridad formuló esta declaración tras reunirse con el presidente de la Cámara de Diputados, el socialdemócrata Víctor Barrueto, y los propietarios de una compañía de cine y arte a quienes les fue negada la autorización para difundir la película "Pepi, Lucy, Bom y otras chicas del montón", del español Pedro Almodóvar.

La cinta fue prohibida en 1992 por el consejo de calificación cinematográfica y no pudo exhibirse en un festival de cine en enero pasado debido a que la legislación chilena impide calificar una película dos veces.

En Chile también se encuentran prohibidas "La última tentación de Cristo", de Martin Scorsese, y "Las edades de Lulú", del español Bigas Luna.

La censura cinematográfica en Chile está avalada por un decreto ley aprobado en octubre de 1974 -en los primeros meses de la dictadura de Augusto Pinochet- que estableció el consejo de calificación cinematográfica, integrado al principio por militares y encargado de revisar las películas.

Con la restauración de la democracia en 1990, el organismo cambió sus miembros uniformados por funcionarios públicos y provenientes de diversos colectivos sociales, pero mantuvo sus atribuciones de prohibir o autorizar las cintas y asignarles calificación para su exhibición.

El consejo calificador rechaza las películas que atenten contra el orden público, la moral o las buenas costumbres y aquellas que induzcan a la comisión de acciones antisociales o delitos.

En 1997 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos instó a las autoridades chilenas a adecuar su legislación para erradicar la censura cinematográfica.

Sin embargo, a pesar de que han sido enviados varios proyectos para terminar con ella, ninguno ha concitado el apoyo del Parlamento.

El subsecretario de Educación manifestó que el Gobierno del presidente Ricardo Lagos pretende dar "una solución de raíz al tema de la censura" y está comprometido con su erradicación para que ya no existan "posibilidades legales de impedir que los chilenos vean películas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores