Murió famoso trombón del jazz

James "J.J." Johnson, de 77 años, considerado el trombón más influyente del jazz, se suicidó de un disparo en la cabeza, luego de sobrellevar un cáncer a la próstata.

07 de Febrero de 2001 | 18:08 | Ansa
NUEVA YORK.- James "J.J." Johnson, de 77 años, considerado el "trombón" más influyente del jazz, se suicidó de un disparo en la cabeza, en su casa de Indianápolis, informó hoy la policía.

El cadáver fue hallado al mediodía, pero recién hoy su muerte fue informada por la prensa estadounidense.

Johnson había luchado en los últimos años contra un cáncer de próstata y sufría una estenosis espinal que le había debilitado el sistema muscular y los huesos.

"J.J era considerado el trombone más importante de la generación del bebop", dijo uno de sus amigos, el saxofonista Jimmy Heath, con quien tocó en la década del cincuenta.

Nacido en 1924 en Indianápolis, Johnson estaba dotado de una técnica revolucionaria que le permitió compartir bandas con los grandes del jazz, desde Clifford Brown a Miles Davis y desde Stan Getz a Kenny Clarke.

"No usaba el trombón de la manera convencional. Podría hablar el lenguaje del bebop con extrema claridad y precisión. Y todos después de el buscaron hacer lo mismo", contó Heath.

Había comenzado a estudiar el piano en una Iglesia pero de adolescente, escuchando jazz, incursionó en el saxofón y después en el trombón, tocando en la banda del colegio.

En 1941 se unió a la banda de Snookum Russell y Clarence Russell y comenzó a hacer giras por los estados del medio oeste.

Su influencia -dijo J.J Johnson a Ura Gitler, autor de "Maestros del Bebop"- no eran trombonistas, sino trompetistas y saxofonistas como Lester Young, Dizzy Gillespie, Roy Eldrige y Charlie Parker.

Johnson se consideraba influenciado también por los compositores contemporáneos como Paul Hindemith, Igor Stravinsky y Bela Bartok.

Saxofonista frustrado, J.J había llevado el bebop al trombón usando notas cortas y tonos secos.

"Todos los sonidos del trombón después de el adoptaron sus innovaciones y hoy se hacen cosas que damos por sentadas, pero no lo eran antes de que llegara J.J", dijo Davis Baker, compositor y estudioso del jazz.

Entre sus grabaciones más famosas se encuentran "Poem for Brass", de 1956 con Miles Davis, y "Perceptions", un trabajo en seis partes encargado por Gillespie y dirigido por Gunther Schuller.

En los años setenta J.J trabajó también en Hollywood, escribiendo bandas de sonido y cortinas musicales para series como "Starky y Hutch" y célebres películas como "Scarface", "Shaft" y "Sea of Love".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores