EMOLTV

Ahora Benigni encarnará a Pinocho

El genial actor y director de la aplaudida película "La vida es bella" encarnará al conocido personaje Pinocho en su próximo film.

07 de Febrero de 2001 | 18:24 | Ansa
ROMA.- El genial cómico toscano Roberto Benigni se enfundó de tal forma en la piel de Pinocho, el personaje que encarnará en su próxima película, que tiene miedo de que si se le acerca un perro "levante la pata y me haga pis encima".

"Me metí tanto en esta belleza de personaje que cada vez que veo un árbol me entran ganas de abrazarle y decirle "Papá, ¿qué tal estás?", agregó jocoso el actor y director de cine, galardonado por "La vida es bella".

Benigni está trabajando junto a Vincenzo Cerami en el guión de esta película sobre la célebre marioneta de madera pero, aunque aún no ha comenzado a rodarla, ya está completamente impregnado del personaje.

"Tienes ante ti a Pinocho en madera y huesos", se presentó el artista en una entrevista publicada hoy en el diario romano "La Republica".

"Me siento tan de madera que cada vez que se acerca un perro tengo el terror de que levante la pata y me haga mis", añadió.

A borbotones, como suele hablar Benigni cuando algo le entusiasma y gesticulando sin parar, el actor contó todos los aspectos de la famosa marioneta a la que le crecía la nariz, desde cuando Federico Fellini le propuso interpretarla hasta sus recuerdos de infancia del personaje salido de la pluma de Carlo Collodi.

"Pinocho no se puede poseer, sólo se puede ser poseído por él", aseguró el actor. "Me lo había propuesto Fellini, que había dibujado incluso el muñeco, aquí está. El lo quería hacer como una pesadilla", explicó.

Para Benigni, "Pinocho es una ilusión, que vive de ilusiones, aunque para él no hay nada más real que las ilusiones; de aquí su ímpetu imparable y su grandeza: todos nacemos puros, algunos lo siguen siendo siempre como Pinocho y Don Quijote".

El cómico, que se confiesa absolutamente enamorado del personaje, no conoció a Pinocho por las lecturas de sus padres: "¡Dichosos quienes tenían padres que sabían leer!", dijo.

"Mi madre, en cambio, no sabía pero cuando era chico me decía siempre: "si dices mentiras te crece la nariz como a Pinocho y después Dante Alighieri te mete en el infierno", recordó.

"Hasta que un día en una plaza vi una estatua de Dante y con esa nariz que tenía pensé que Pinocho era él", afirmó burlón.

La idea de rodar la historia del célebre personaje le rondaba en la cabeza desde hacía mucho tiempo. "Cada vez que terminaba una película me decía: ¡Oh! ¡Y ahora hago Pinocho! Pero nada, no lograba agarrarlo".

Actualmente comenzó a preparar el guión del film con Cerami, con quien colabora desde hace unos 20 años, cuando el cómico daba sus primeros pasos en el cine.

Juntos han escrito los guiones de numerosas películas del actor y director como "Johnny Stecchino", "Il mostro" y "Piccolo diavolo".

Como en todas las películas de Benigni desde que incursionó en la dirección, su esposa Nicoletta Braschi también trabajará en Pinocho.

Braschi interpretará el único papel femenino de la película, el de hada madrina.

"El hada es la única femenina del mundo de Pinocho, la única que lo ama así como es: ella querría que Pinocho no cambiase nunca, que se quedase para siempre lleno de belleza y de felicidad, pero no se puede".

Para el papel de Yepeto aún no hay nada decidido, mientras el responsable de la escenografía será Danilo Donati, y se rodará todo en un "set" reconstruyendo pueblos, paisajes, flores, hierba, mariposas y agua.

"No sé cómo saldrá esta película que estamos preparando con todo el amor que hay en el mundo pero si alguien, después de haberlo visto, dijese: ¡Cómo me gustó! sería el mejor regalo del mundo", concluyó "Benigni-Pinocho".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?