EMOLTV

Fallece destacado actor portugués

Artur Semedo, actor portugués que participó en más de ochenta películas falleció hoy a los 77 años de edad tras una larga enfermedad.

08 de Febrero de 2001 | 10:22 | EFE
LISBOA.- El actor portugués Artur Semedo, que participó en más de ochenta películas entre las que destaca "El Estado de las Cosas" de Win Wenders, falleció hoy a los 77 años de edad en el hospital Curry Cabral de Lisboa tras una larga enfermedad.

Semedo comenzó su carrera artística en el teatro en 1944 con la compañía "Os comediantes de Lisboa", en 1949 debuta en el cine con las películas "Sol y toros" de Jose Buch y "Vendaval maravilloso" de Leitao de Barros que lo lanzaron para una prolífica carrera cinematográfica.

En 1956 comienza su carrera como director con el film "Dinero de los pobres", al que le seguirían "Malteses, burgueses a veces" (1973), "El rey de la Berlengas" (1977) y el "Barón de Altamira" en 1987.

En sus películas criticaba con frecuencia y de forma sutil el régimen de Salazar, a la policía política de la dictadura y a la mentalidad conservadora de algunos medios portugueses a los que denunciaba y ridiculizaba.

Su última película, "El querido Lilas", recibió en 1991 el Gran Premio del Cine Portugués, otorgado por el Instituto de Cine luso.

Además del teatro y el cine, la radio y la televisión también formaron parte de su vida, y su carácter irreverente lo llevó a realizar programas de humor en estos medios que alcanzaron gran popularidad.

Conocido por el guante negro que siempre usaba en la mano derecha, Artur Semedo era uno hincha reconocido del Benfica, club que está de luto decretó con bandera a media hasta en la sede del estadio de "La Luz".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?