Portal literario por y para jóvenes

Un grupo de españoles, de entre 14 y 18 años, crearon el sitio www.libroadicto.com que, a un mes de estreno oficial, lleva más de dos mil visitas hacia sus canales de contenido, foros y concursos de minicuentos.

08 de Febrero de 2001 | 11:47 | Marcelo Cabello, emol.com
SANTIAGO.- Más de dos mil visitas en enero, a un mes de estar en la red, es el saldo positivo que cuentan los gestores de www.libroadicto.com, sitio español dedicado a críticas literarias de títulos que interesen a un segmentado público (entre 14 y 18 años) y, por cierto, comentados por sus propios pares de edad.

Su marcha blanca comenzó en septiembre pasado, pero sólo el 1 de enero están oficialmente en la web, con links de novedades en terror, ficción, humor, historia y aventuras, además de foros y concursos en que el cibernauta puede enviar sus escritos.

"Nuestro único objetivo era que los chavales que trabajaban en la página leyeran más y contactaran con gente de su edad con las mismas inquietudes. Sin embargo, las previsiones de una página de aficionados como la nuestra se han visto desbordadas desde el momento de su presentación, el pasado 1 de enero. No sólo hemos comenzado con más de 2.000 visitas nuestro primer mes, sino está el hecho de que nos han escrito desde todo el mundo, con una penetración realmente llamativa en Chile y Argentina", sostiene desde Madrid Antonio Olivié, coordinador del sitio hispano.

Claro que, al principio, surgió como "una actividad más de una asociación juvenil, que cuenta con equipos de fútbol, con talleres de pintura o informática", advierte el único miembro mayor de 18 años del portal, apoyado por la asociación juvenil Codec (Centro de Orientación de Estudios Castilla) que donó tres computadores para el trabajo inicial.

"Es una entidad creada hace casi 20 años por padres de familia de Madrid con el fin de que sus hijos aprovecharan el tiempo libre y mejoraran su formación católica. En cuanto al respaldo que hemos recibido, la verdad es que muy poco, porque hasta la fecha nos hemos limitado a crear los contenidos y no hemos gastado un duro en promocionar la iniciativa. Y la estructura es totalmente amateur, de estudiantes de 14 a 18 años, coordinados por una persona mayor".

¿Cómo definirías la línea editorial de libroadicto?

"Es una página sobre libros para gente joven criticados por gente joven. Creemos que las personas interesadas en literatura juvenil prefieren la opinión de alguien de su edad que de un experto y veterano crítico, que no es el público objetivo al que va destinado el libro. La página está dividida en secciones atractivas para gente joven, y cuenta también con especiales de Harry Potter y Julio Verne, así como con un foro y un concurso de minicuentos".

¿Qué tal les ha ido con la interacción con los navegantes?

"Nos ha dejado asombrados el nivel de participación de gente de todo el mundo en el foro y en el envío de minicuentos. Creemos que hay mucha gente joven interesada en escribir y en participar en un sitio web hecho a su medida. En cuanto a escritores consagrados, de momento no hemos contado con ninguno".

¿Qué temas literarios o escritores abordan en particular?

"En España, y por lo que estamos comprobando también en el mundo de habla hispana, está causando furor Harry Potter (de J. R. Rowling). Hemos realizado un especial al respecto porque creemos que es un libro de calidad y con un gran atractivo, que puede animar a mucha gente joven a leer. En general buscamos que las obras que aparecen en la página sean entretenidas y fomenten la lectura".

¿Cuál es el parámetro para criticar una obra?

"Una persona joven puede aportar una mayor sinceridad a la hora de valorar un libro que no le gusta, por encima de que el autor se llame Julio Verne o que el título sea un clásico. Formamos un equipo de 15 personas y contamos con la opinión de toda la gente que nos escribe, por lo que no hay un parámetro claro. Aquí cada uno da su opinión de lo que ha leído, sin ningún complejo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores