Película "Traffic" obtiene aplausos en Berlín

Un largometraje sobre el narcotráfico y la corrupción, "Traffic", del director norteamericano Steve Soderbergh, tuvo buena aceptación en Berlín.

08 de Febrero de 2001 | 17:07 | AFP
BERLIN.- La película "Traffic" del norteamericano Steven Soderbergh, sobre el narcotráfico y la corrupción a ambos lados de la frontera mexicano-estadounidense, tuvo muy buena acogida este jueves en el Festival de Cine de Berlín, mientras "La Ciénaga", de la argentina Lucrecia Martel suscitaba escasos aplausos.

Interpretada por Michael Douglas, Catherine Zeta-Jones y Benicio del Toro, "Traffic" aborda con maestría la guerra contra los cárteles de la droga, pero desde el punto de vista de los profundos problemas que genera la demanda de estupefacientes en la sociedad estadounidense.

Soderbergh, nacido en Atlanta (EEUU) en 1963, intenta mostrar en su película que la guerra contra el narcotráfico está perdida de antemano si no se produce una transformación de la vida agitada, deshumanizada y vacía que lleva al consumo de drogas en los países industrializados.

Desde ya, "Traffic" aparece desde ya firme como candidata a algún Oso -Oro o Plata- en este 51 Festival Internacional de Cine de Berlín.

Con escasos aplausos fue recibido este jueves el film "La Ciénaga", primer largometraje de la directora argentina Lucrecia Martel, con Graciela Borges y Mercedes Morán, sobre el encuentro de dos familias emparentadas que pasan unos días juntas en el campo.

Con un lenguaje muy peculiar, y tal vez poco comprensible para un público europeo distante de la realidad argentina, Martel lleva al espectador al encuentro con lo que considera una "naturaleza hostil" y "poco bucólica" de su provincia natal, Salta, en el noroeste de Argentina.

Si bien la novel directora no "pretendía pintar un retrato general de la sociedad argentina", porque "es muy diversa y tiene muchas facetas", Martel ensaya a partir de sus propias experiencias biográficas la descripción de una familia de clase media que no es ajena a la crisis económica que ha sacudido a ese país y a esa región en especial.

Es la primera vez en los últimos 13 años que una película argentina interviene en la competencia del Festival de Berlín, desde que en 1988 participara en el evento "La deuda interna" de Miguel Pereira.

"Con el cine latinoamericano pasa algo similar a lo que ocurre también en Europa", afirmó el productor suizo Arthur Cohn en una entrevista de prensa. "Hace demasiados filmes para su propio público y no para el público internacional. Tal vez el único país que ha reconocido cuán importante es hacer filmes internacionales es, paradójicamente, el país más aislado políticamente, es decir Cuba."

El tercer filme de la competencia exhibido este jueves fue la producción italiana "Le fate ignoranti", del director de origen turco Ferzan Ozpetek, con Margherita Buy y Stefano Accorsi en los papeles estelares.

Recibida con un algo más de calidez por el público y la crítica, el argumento gira en torno a la historia de una mujer que pierde a su marido en un accidente de tránsito, descubre después que era homosexual, conoce a su amante y ambos inician un impensado romance en el seno de una comunidad de amigos que habían formado una familia en torno a la pareja.

"Wit", del estadounidense de origen alemán Mike Nichols, con Emma Thompson. Christopher Lloyd, Eileen Atkins y Harold Pinter es esperada con expectación viernes en el Festival.

Vivian Bearing (Emma Thomson), profesora de literatura y especialista en lírica del siglo XVII, sufre de un cáncer en estado avanzado y debe someterse a un tratamiento quimioterápico de ocho sesiones, algo que hasta ahora nadie ha resistido, pero que ella está dispuesta superar con toda la fuerza de su ser. Al término del tratamiento, los médicos comprueban que el cancer no ha podido ser vencido.

También serán exhibidas en competencia en la sección oficial del Festival "Italiano para principiantes", de la realizadora danesa Lone Scherfig, y "Malena", del italiano Giuseppe Tornatore.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores