"La Ciénaga" provoca opiniones encontradas

La cinta de la argentina Lucrecia Martel, exhibida en el Festival de Berlín, ha generado una serie de críticas y opiniones dispares entre los distintos medios de comunicación.

09 de Febrero de 2001 | 10:24 | DPA
BERLÍN.- La película argentina "La Ciénaga", ópera prima de Lucrecia Martel, que inauguró ayer la competencia por el Oso de Oro en el Festival Internacional de Cine de Berlín, provocó opiniones encontradas en la prensa alemana.

El diario "Berliner Kurier" habla de hoy "Chejov en Argentina" y sostiene que "Martel ilumina efectiva y sensiblemente las sombras silenciosas que pueden destruir una vida paulatinamente".

Sobre Graciela Borges, protagonista de la cinta junto a Mercedes Morán, el periodico señala: "El retrato libre de vanidades e intenso de una mujer mayor al borde del hundimiento deja a uno sin aliento y es estupendo".

"Die Welt", en cambio, asegura que la película esta llena de buenas intenciones que no se trasladan a la pantalla. "La directora debe haber querido hacer un estudio de la vagancia y la decadencia, una disección de la sociedad burguesa con su racismo manifiesto y su oculto instinto de muerte, pero nada de eso se ve y se siente".

"Die Tageszeitung" no la califica pero destaca que provocó sorpresa ya que no se esperaba mucho de ella. "La Ciénaga es un film extrañamente físico sin que haya ningún contacto especial (...) Beber es aquí solo una de las muchas estrategias para conformarse con la nostalgia".

Más adelante, señala que "se puede atribuir a la película ser una metáfora de la sociedad paralizada (...) pero en realidad es todo más simple: afuera juegan los niños y en el bosque se muere lentamente una vaca".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores