Pocos favoritos par el Oscar

Pocos son los artistas que este año destacan entre las nominaciones a los premios Oscar, aunque sobresalen favoritos como los actores Julia Roberts y Russell Crowe y el cineasta Steven Soderbergh.

11 de Febrero de 2001 | 11:13 | DPA
Nueva York/Los Angeles.- Los actores Julia Roberts y Russell Crowe y el cineasta Steven Soderbergh son algunos de los favoritos para encabezar las nominaciones para los codiciados premios Oscar, las cuales serán anunciadas en Los Angeles el próximo martes 13 de febrero.

Julia Roberts se llevó el Golden Globe a la mejor actriz, el pasado 21 de enero, por su trabajo en "Erin Brockovich", film basado en una historia real. Su interpretación de una madre soltera desocupada que comienza a trabajar en los archivos de una oficina de abogados y descubre uno de los casos más importantes del Estado, la posicionó desde temprano como una de las candidatas favoritas al Oscar.

En la misma categoría podrían aparecer los nombres de Joan Allen, por su rol de una política en "The Contender", la islandesa Bjork, por su papel de una muchacha ciega en "Dancer in the Dark", la francesa Juliette Binoche, por "Chocolat", Ellen Burstyn, por "Requiem for a Dream", Laura Linney, por "You can count on me" y Renee Zellweger, por la comedia negra "Nurse Betty".

En el rubro masculino, la lista de favoritos está encabezada por Crowe, cuyo film épico "Gladiador" resultó uno de los más exitosos de la pasada temporada veraniega en Estados Unidos.

El actor nativo de Nueva Zelanda podría enfrentarse a fuertes nombres de la industria como Tom Hanks -premiado con el Golden Globe- por su rol en "Náufrago", Michael Douglas por "Wonder Boys", Mel Gibson ("What Women Want"), Robert de Niro ("Meet de Parents") y Sean Connery (Finding Forrester).

Asimismo, los miembros de la Academia Cinematográfica podrían tener en cuenta para el galardón los nombres del español Javier Bardem, por su rol en "Antes de que anochezca", el segundo trabajo del pintor y realizador estadounidense Julian Schnabel, y del australiano Geoffrey Rush por "Letras prohibidas: la leyenda del marqués de Sade" ("Quills").

En el rubro de mejor actor de reparto surge como favorito el nombre del actor puertorriqueño Benicio del Toro, por su personificación de un policía mexicano en "Traffic". También integrarían la categoría Willem Dafoe, por "Shadow of the Vampire", Albert Finney, por "Erin Brockovich, Joaquim Phoenix, por "Gladiador" y Jeff Bridges, por "The Contender".

En la categoría de mejor actriz de reparto la competencia podría ser dura, sin una favorita a la cabeza, pero con nombres que sobresalen por sus trabajos.

Esta podría estar integrada por Frances McDormand, por "Almost Famous" y Kate Hudson, por el mismo film; Julie Walters, por "Billy Elliot"; Catherine Zeta Jones, por "Traffic", y Helen Hunt, quien coprotagonizó cuatro películas este año y fue ignorada por completo en las nominaciones a los Golden Globe.

En comparación a otros años, la próxima entrega de premios Oscar no parece estar dominada por una película en especial. Varias producciones, tanto independientes como con grandes presupuestos, tienen buenas posibilidades de ser nominadas y llevarse el galardón.

1999 fue un año en el que nuevos talentos, como los de los debutantes Sam Mendes, Spike Jonze y Kimberley Peirce, se impusieron a nombres como los de Martin Scorsese, Atom Egoyan y Neil Jordan, e incluso al fallecido Stanley Kubrick.

Por su parte, el 2000 trajo pocas sorpresas. "Gladiador", dirigida por Ridley Scott y ambientada en la época del imperio romano, está cargada de efectos especiales y cuenta con un meticuloso trabajo de escenografía y ambientación logrado a través de las más modernas tecnologías.

El film épico fue elegido como el mejor del año por la Asociación de Periodistas Extranjeros de Hollywood y podría competir por el Oscar con producciones menores como "Almost Famous", de Cameron Crowe, "Traffic" y "Erin Brockovich", ambas dirigidas por Steven Soderbergh, las cintas independientes "You can count on me" y "Nurse Betty" y "Quills".

El cineasta de origen chino Ang Lee podría volver a convertirse en la sorpresa de la entrega de premios por su film "El tigre y el dragón" ("Crouching Tiger, Hidden Dragon"), premiado con un Golden Globe como la mejor película extranjera.

El creador de "Sense and Sensibility" y "The Ice Storm" impactó al público estadounidense con su último film de artes marciales, con un profundo contenido filosófico y una deslumbrante producción. Pocas veces, un film en una lengua extranjera logra este efecto en la audiencia estadounidense.

Asimismo, Soderbergh, uno de los talentos más sobresalientes del momento, se destaca con sus dos películas, las cuales significaron abundantes nominaciones para sus correspondientes protagonistas, a la vez que para su director. Esta podría ser finalmente su doble oportunidad de llevarse la estatuilla a casa.

Pero el creador de "Traffic" y "Erin Brockovich" deberá medirse con la exitosa dupla formada por Tom Hanks y el director Robert Zemeckis, en el film "Náufrago". Ambos se llevaron los Oscars por mejor director y mejor actor por el film "Forest Gump", elegido a su vez en 1994 como el mejor del año.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores