EMOLTV

Libro denuncia uso de IBM en campos nazis

El director del museo de Auschwitz negó categóricamente hoy la tesis sostenida en el libro "IBM y el Holocausto", del periodista estadounidense Edwin Black, según el cual la tecnología de IBM fue utilizada en el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau para clasificar a los prisioneros judíos que iban a ser ejecutados.

13 de Febrero de 2001 | 11:45 | ANSA
VARSOVIA.- El director del museo de Auschwitz negó categóricamente hoy la tesis sostenida en el libro "IBM y el Holocausto", del periodista estadounidense Edwin Black, según el cual la tecnología de IBM fue utilizada en el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau para clasificar a los prisioneros judíos que iban a ser ejecutados.

Franciszek Piper dijo que, en realidad, la máquina Hollerith, con la que IBM utilizaba las tarjetas perforadas, precursoras de las computadoras, fue usada en Mauthausen y otros lugares donde estaban confinados los prisioneros.

En Auschwitz, aseguró Piper, "los prisioneros eran conducidos directamente a la cámara de gas", mientras que el sistema IBM "podía ser usado principalmente para la identificación de futuras víctimas en la organización de las transferencias de los campos de concentración de acuerdo a las necesidades de mano de obra de los nazis".

Piper dijo que en los archivos de Auschwitz descubrió listas de prisioneros enviados a trabajos forzados a Mauthausen que luego eran regresados con un timbre revelador de que sus nombres, con todos sus datos, habían sido insertados en una lista utilizando la máquina Hollerith.

Estas inspecciones se realizaban en el campo de concentración situado en Oranienburg, según Piper.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?