Plumas directas al corazón

Aprovechando el Día de los Enamorados, diversas editoriales enfatizan su oferta de publicaciones relativas al amor, la pareja, algunas recetas afrodisíacas, textos de autoayuda y, por cierto, mucha poesía amorosa y erótica.

14 de Febrero de 2001 | 09:40 | emol.com, Marcelo Cabello
SANTIAGO.- Aunque algunos lo critican por ser un día "comercial", otros tantos dejan de lado tales epítetos acusatorios en contra del 14 de febrero y no dejan de expresar su cariño hacia su amado(a) a través de elementos ajenos a su persona: un ramo de flores, una cena, chocolates o un libro son algunas de las opciones más recurrentes.

Y es por ello que las editoriales nacionales no olvidan tal fecha y relanzan o llenan en las librerías con textos referentes al amor. De todo y para todos, según el precio, en que abunda la poesía de consagrados vates (mucha recopilación); textos que hablan de la pareja -a modo de ensayo-, narrativas ficcionarias en que, pese a todo, vence el corazón sobre la razón; recetas afrodisíacas o consejos de terapeutas para salvar el matrimonio; y de todos modos algo de erotismo.

He aquí algunas alternativas literarias que puede regalar en el Día de los Enamorados:

Gonzalo Rojas encanta con este libro de poemas sensuales que, además, trae un compacto con su voz y fotografíasEl erotismo de Gonzalo Rojas. A sus 83 años, el poeta Gonzalo Rojas se mantiene vivo, y con ganas de vivir y amar aún más, impresión que surge al leer su reciente trabajo ¿Qué se ama cuando se ama, edición de lujo -con disco compacto incluido- de la Dibam, que recopila poemas eróticos y amatorios del sureño vate.

Salió a inicios de enero, en edición limitada (a $20.000), y la venta ha sido exitosa. Quedan algunos números para adquirir y deleitarse con intensos y sensuales versos, acompañados de la voz de Rojas y las fotografías de Claudio Bertoni y Mariana Matthews. Una joya del amor en el papel.

Romanticismo francés. En el marco de "democratización de la lectura", editorial Cuarto Propio reeditó un clásico francés como es Madame Bovary, de Gustave Flaubert.

Obra que marcó una avanzada del naturalismo francés en medio del romanticismo reinante (1857), al narrar la vida secreta y amorosa de la protagonista en un marco de mediocridad, cotidianeidad y servilismo femenino. Hay pasión pero también tragedia en este título, que podrá adquirir por el valor de $1.990.

Este mismo sello tiene editado Una carta, de Claudio Bertoni, quien entrega poesía cargada de imágenes insistentemente dolorosas y amorosas. Los poemas que integran el texto son una clara filiación autobiográfica. Y de Virginia Wolf está Un cuarto propio, en que analiza a modo de ensayo la verdadera naturaleza de la mujer y la novela. "Para escribir novelas, una mujer debe disponer de dinero y un cuarto propio", concluye.

Este trabajo, de años, recoge el concepto del erotismo como hilo conductor y selectivo de quienes aparecen con sus poemasPoesía erótica y antológica. LOM Ediciones mantiene activa su colección "Entre mares", y ello trasunta en un par de títulos referentes al arte del verso. Destaca la Antología de la poesía chilena, en dos tomos, de Naín Nómez, que incluye una selección poética, críticas literarias, referencias de autores y el contexto histórico en que surgieron estas historias locales. El valor promedio de cada obra es de poco más de $10.000.

Está también la Guía de la poesía erótica en Chile, libro que conduce a los lectores por el panorama de la poesía chilena, recogiendo el concepto del erotismo como hilo conductor y selectivo de quienes aparecen con sus poemas en este título. Por $6.500, podrá hallar un trabajo acucioso de años, por parte de Gustavo Donoso y Luis Opazo.

Pasión y sexo. Editorial Planeta luce trabajos del 2000 que causaron atracción entre quienes asistieron a la Feria del Libro de Santiago. Pía Rajevic presentó El libro abierto del amor y el sexo, que indaga más allá de las caretas y estatus del chileno cuando se trata de amar.

Entonces surgen temas tabúes, como los moteles, el homosexualismo, el destape y, dice la autora, el reconocerse y vivir como "seres amorosos y sexuados". Libro revelador e inspirador.

Pía Rajevic aborda temáticas como moteles, homosexualismo y destape en la forma cómo aman ocultamente los chilenosOtro título de esta casa editorial es Con pasión, en que la periodista Mili Rodríguez editó historias de pasiones chilenas bajo la pluma, corazón e inventiva de reconocidos autores, como Marco Antonio de la Parra, Pía Barros, Carlos Cerda, Roberto Brodsky, Alejandra Costamagna y Lina Meruane.

Todos ellos y otros más unen el tema del fervoroso amor con algún momento en la historia de Chile, dando vida a personajes como Violeta Parra, la Quintrala, Mariana Callejas y Michael Townley.

Poesía y afrodisíacos. La colección de poesía de Plaza & Janés ofrece un variado catálogo de venta a $3.000 cada título, en que aparecen nombres como Poemas, de Pablo Neruda; Rimas, de Gustavo Adolfo Becker; Algunos pameos y otros prosemas, de Julio Cortázar; o La caricia perdida, de Alfonsina Torni.

De esta última, un botón: Una día estaré muerta, blanca como la nieve/ dulce como los sueños en la tarde que llueve/ un día estaré muerta, fría como la piedra/ quieta como el olvido, triste como la hiedra.

Así también Sudamericana tiene en su oferta literaria Afrodisíacos, del español Txumari Alfaro, hombre destacado en el mundo de las recetas naturales. De hecho tiene un programa de televisión en el cable, "La botica de la abuela", de Casa Club.

En el texto, el autor hispano -que en marzo estará por Buenos Aires- entrega un recetario natural de plantas estimulantes y afrodisíacos para estar complacido y en constante agrado con la pareja.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores