Berlín rinde homenaje a Fritz Lang

El Festival de Berlín homenajeará hoy a uno de los realizadores más destacados del cine mudo.

15 de Febrero de 2001 | 12:13 | EFE
BERLIN.- El Festival de Cine de Berlín rinde hoy homenaje a Fritz Lang con una reconstrucción de uno de sus filmes más conocidos, "Metropolis", que contará con acompañamiento musical en directo de la Orquesta Sinfónica de la Radio berlinesa.

Con la proyección del más clásico exponente del cine mudo alemán se llegará este jueves al apogeo de la exhaustiva retrospectiva que esta 51 edición del festival dedica al genio de Lang.

La sesión de gala de esta noche, en el Berlinale Palast, brindará la ocasión de ver una auténtica filigrana: una versión lo más fiel posible al '"Metropolis" filmado entre 1925 y 1926, del que luego se "amputó" buena parte por razones comerciales y políticas.

Se trata de una oportunidad única, ya que hasta ahora las cintas que se pueden ver en filmotecas, televisión o vídeo corresponden a versiones posteriores a la del estreno, en 1927.

El film original de Lang tenía 153 minutos de duración, lo que a sus productores de Ufa, en los vecinos estudios Babelsberg, les pareció excesivo.

Tras quitársele más de mil metros de cinta para hacerla más fácil de comprender y para amputar aquello que se consideraba "de tendencia peligrosamente comunista", la película quedó lista para el mercado interior y para la exportación.

Durante casi 70 años esa ha sido la fuente que ha alimentado archivos y filmotecas, ya que el original de esa costosa obra maestra quedó destruido.

Un auténtico "detective del cine", Enno Patalas, asumió la tarea de buscar documentación, juntar pedazos y partituras, en busca de lo que debió ser ese original.

En 1986 tenía prácticamente montado el rompecabezas casi milimétricamente fiel, a pesar de ser aún algo más corto que la versión del estreno.

La reconstrucción que hoy se exhibe se fundamenta en el trabajo de Patalas, pero cualitativamente enriquecida con la técnica digital para recuperar el máximo de nitidez sobre las imágenes captadas por los cámaras de entonces, Karl Freund y Gúnter Rittau.

La rebelión de los humanos degradados a la función de esclavos y el demoledor robot femenino cobrarán vida de nuevo para los privilegiados que hayan conseguido entrada para esa sesión de gala.

La orquesta de la radio berlinesa, con Frank Strobel a la batuta, interpretará la también "reconstruida" banda musical, obra del compositor de 36 años, Bernd Schultheis.

La exhibición de este clásico se enmarca en la retrospectiva de la filmografía completa de Lang, el director emblemático de la República de Weimar, que optó por el exilio a Hollywood tras ofrecerle el Tercer Reich un puesto de dirección para la industria del cine nazi.

El ciclo de Fritz Lang ha discurrido paralelamente al festival, aunque el homenaje al cineasta empezó con anterioridad a la apertura de la Berlinale -el 7 de febrero- y se prolongará también más allá del cierre de éste -el próximo domingo.

Desde finales de enero y hasta entrado abril, el Museo del Cine de Berlín exhibe una exposición monográfica dedicada al genio, en buena parte confeccionada con material de su propio fondo museístico.

La muestra y la retrospectiva recorren desde los comienzos de Lang y los visionarios "Dr. Mabuse" o "Mujer en la Luna", a su etapa de transición previa al abandono de la Alemania nazi, su estancia en Hollywood hasta su retiro del cine, en los 60, así como su fugaz reaparición, de la mano de Jean-Luc Godard, para "El desprecio".





EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores