Gloria Trevi apela a último recurso para evitar extradición

La cantante mexicana se encuentra aferrada a la última alternativa para evitar que la extraditen a Brasil por lo que se acogerá al Estatuto Intenacional de Refugiados.

15 de Febrero de 2001 | 12:54 | AP
BRASILIA.- La cantante mexicana Gloria Trevi optó por aferrarse a una última esperanza para evitar su extradición de Brasil y se acogerá al Estatuto Internacional del Refugiado porque su vida corre peligro si es trasladada a México, afirmó hoy a la AP su abogado, Rodrigo Barreto.

Dijo que si bien el fallo de extradición emitido por el Supremo Tribunal Federal de Brasil (STF) es inapelable, Brasil ha suscrito acuerdos con países y organismos internacionales para proteger la vida de las personas, si es que éstas corren peligro.

Subrayó que el artículo 34 de la Ley del Refugiado establece con claridad "... si la vida del imputado corre riesgo, se puede solicitar la suspensión de la extradición".

Señaló que ese es el caso de Gloria Trevi, su empresario Sergio Andrade y su colaboradora María Raquenel Portillo, quienes están detenidos en la Superintendencia de la Policía Federal en Brasilia desde febrero del año pasado, donde esperan su entrega legal a México.

Los tres fueron detenidos en enero en Río de Janeiro a petición de la justicia del estado de Chihuahua donde les esperan procesos por "rapto, violación y corrupción de menores".

Trevi, Andrade y Portillo son acusados de reclutar menores de edad con la promesa de convertirlas en artistas y después someterlas a condiciones de esclavitud y prostitución.

Una de esas menores llegó a tener un hijo de Andrade, el mismo que fue abandonado en un centro de asistencia de Madrid, según la acusación. El empresario, de 48 años, dijo que el niño nació de una relación de amor y no en una violación.

El STF brasileño autorizó la extradición de Trevi y sus colaboradores el pasado 7 de diciembre, pero sus magistrados anunciaron que iban a solicitar al gobierno mexicano garantías de vida y un proceso justo.

Barreto manifestó que el gobierno de Chihuahua se había comprometido a garantizar la vida de los procesados, pero recientemente se supo que el propio gobernador de ese estado sufrió un atentado contra su vida.

"Si el propio gobernador no puede garantizar su vida, cómo puede hacerlo con la de las demás personas", cuestionó el jurisconsulto.

Agregó que, además, en la cárcel de Chihuahua fueron asesinados los últimos días dos reclusos acusados de violación y estupro, los mismos cargos que pesan sobre Trevi, Andrade y Portillo.

Subrayó que la cantante envió un memorial al Comité Nacional para Refugiados (CONAR) para que realice una evaluación del caso y emita recomendaciones que pueden alcanzar al Supremo Tribunal Federal, cuyos magistrados elaboran el informe final antes de entregar la documentación al Ministerio de Relaciones Exteriores.

El abogado agregó que el caso podría llegar al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR) para que emita un pronunciamiento al respecto.

Trevi había denunciado en una conferencia de prensa pocos días antes de conocerse el fallo del STF que teme por su vida si es trasladada a México e hizo un llamado a los organismos de defensa de los derechos humanos para que intervengan en su caso.

El presidente del STF, Carlos Velloso, afirmó hoy que el proceso de extradición de Trevi está en su fase final y solamente espera el informe final, la publicación y la comunicación a las autoridades mexicanas.

Según algunos juristas, existía una otra esperanza remota en favor de los acusados y es que una vez cumplidos los trámites en Brasil, las autoridades mexicanas no los extraditen en un plazo de 80 días, lo que obligaría a Brasil a dejarlos en libertad.





EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores