EMOLTV

La primera novela chilena multimedia

"The redrum" es el título del trabajo semibiográfico de Mauricio Illanes, quien aprovechó la plataforma de Internet para contar la historia de una banda de rockeros juveniles. Cada capítulo va acompañado de fotografías que van linkeadas a sitios oficiales de conjuntos como Led Zeppelin, The Doors, Black Sabbath, por ejemplo.

15 de Febrero de 2001 | 15:37 | emol.com, Marcelo Cabello
SANTIAGO.- Estudiando Periodismo en Antofagasta comenzó a fraguar la idea de escribir "algo", en que el paisaje seco, solitario, le recordara su experiencia personal por la carretera nortina. "Tiene que ver conmigo, pero caricaturizada, hay exageraciones y mi afición por los viajes en automóvil por el norte", asegura Mauricio Illanes (29 años), autor de "The redrum", la primera novela chilena multimedia.

¿De qué este título? Hay dos vertientes a la hora de referirse a dicho proyecto, si se considera el aporte literario y la plataforma de difusión; en este último caso, se trata de Internet, gracias a www.redrum.cl, sitio web creado por el propio Illanes desde donde promociona y vende su trabajo narrativo.

La historia habla de un grupo de adolescentes, miembros de una banda de rock, que comparten gustos por Led Zeppelin, The Doors, Black Sabbath, Jimi Hendrix y andan de gira por el norte chileno. También gustan de drogas y alcohol, en busca de sensaciones extremas y como puente de comunicación en medio de la soledad desértica. De ahí devienen alucinaciones y circunstancias complejas, que rozan el suspenso y el terror.

Según Illanes es una especie de "homenaje" al filme El resplandor, de Stanley Kubrick. "El nombre de la novela está tomado de ahí, hay homenaje aunque no me gusta hablar de eso, pues tiene vida independiente. Además, el verdadero homenaje es a los propios personajes, especialmente a los que visten poleras negras, los de pelo largo; esa estética gore del terror, a los rockeros e ídolos", añade.

Este sitio web, diseñado por el propio Mauricio Illanes, sirve de plataforma para promocionar su primera novela¿Qué hay de autobiográfico en esta historia de rock, drogas y road movie, al estilo de Jack Kerouac?

"No soy músico, no tuve dedos para la música; me hubiese encantando tocar algún instrumento bien, debe ser una proyección de eso. Autobiográfico sí en el sentido de que reconozco la escritura como una etapa de mi vida, de pendejo, 18 años, la compañía de amigos, la misma música, esos sueños frustrados por tener una banda. Eso matizado con pasajes bien crudos, el lado oscuro, criminales, que no tiene nada que ver conmigo, dio vida a la novela".

¿El camino nortino incita realmente al alcohol y las drogas en los jóvenes?

"Diría que le debe pasar a mucha gente, incurrir en excesos de alcohol, drogas, en provincia, en el norte, en ciudades como Copiapó, Antofagasta, Iquique, es muy fácil, está a la mano. Tiene que ver con la iniciación precoz con las drogas, el alcohol, la vida sexual, ese conductor irresponsable que maneja antes de los 18 años...".

¿Y qué rol juega el uso de marihuana, cocaína, por ejemplo?

"Tengo una opinión muy personal con el tema de las drogas. Me parece que actúan como zonas de contacto desechables entre personas; cuando eres pendejo, alimentan la comunicación entre tipos que no la tendrían, funcionan como mecanismos de asociación, es como contextualizar a personas, si no, no hay nada".

Esta novela de Illanes -que escribió un libreto conceptual del futuro café concert de Coco Legrand- se puede leer a través de Internet, tecnología que el autor maneja desde su tempranera tesis universitaria en los '90 sobre multimedia.

"Era como un antecedente doméstico de la realidad virtual, entonces pensé, considerando el mercado pequeño de Chile para escritores y para gente que lee, la red era la plataforma ideal para promocionar la novela y hacer negocio".

En el sitio -de más de 500 visitas desde enero-, el navegante puede leer el primer capítulo con el programa "acrobat reader" (se baja gratis), luego llenar un formulario para elegir si desea seguir la lectura por la red o en el formato papel, que está en elaboración.

Y anuncia: "Estoy trabajando para sacar personalmente el libro a mediados de marzo, que iría acompañado de imágenes de cómic que se refieren a la historia. En el soporte tecnológico hay imágenes de bandas musicales (con link a sitios oficiales), la carretera, es más fácil incluirle fotos. De hecho la historia fue pensada para publicarla en la red, el lenguaje es muy audiovisual, cercano a una película. Tenemos la posibilidad de realizar un cruce entre el libro y un largometraje".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?