Murió escritor venezolano Juan Liscano

El poeta y escritor venezolano Juan Liscano, quien dirigió la editorial del Estado Monte Avila y durante 20 años la revista cultural Zona Franca y fuera conciencia crítica del país, murió la noche del viernes a los 85 años, informó este domingo la prensa.

18 de Febrero de 2001 | 13:21 | AFP
CARACAS.- El poeta y escritor venezolano Juan Liscano, quien dirigió la editorial del Estado Monte Avila y durante 20 años la revista cultural Zona Franca y fuera conciencia crítica del país, murió la noche del viernes a los 85 años, informó este domingo la prensa.

Liscano fundó con el también desaparecido escritor Miguel Otero Silva, quien fuera propietario del diario caraqueño El Nacional, el prestigioso suplemento cultural Papel Literario de ese diario. También dirigió la editorial Mandorla.

En 1980, nueve años antes de que estallaran los motines y saqueos de Caracas del 27 de febrero de 1989, que detonaron una grave crisis política en Venezuela, provocaron la rebelión dos años después del teniente coronel Hugo Chávez, y en 1998 su victoria presidencial sobre toda la clase política en su contra, Liscano declaró: "A mí me preocupa mucho la posibilidad de cualquier tipo de violencia revolucionaria. Imagínese lo que pasaría si algún día bajan (los marginados) de los cerros (que circundan Caracas)".

Chávez aún habla del peligro de una guerra civil en Venezuela por la grave pobreza, que según sus opositores ya jaquea al 90% de la población.

Liscano escribió piezas literarias como Contienda (1942), Tierra muerta de sed (1954), Rito de sombra (1961), Animalancia (1976), Rómulo Gallegos y su tiempo (1961), La literatura venezolana actual (1973), Reflexiones para jóvenes capaces de leer (1985) o Los fuegos sagrados (1990).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores