EMOLTV

Jospin rinde tributo a cantante Charles Trenet

El primer ministro francés, Lionel Jospin, homenajeó hoy al cantante Charles Trenet, quien falleciera la pasada noche a los 87 años de edad.

19 de Febrero de 2001 | 11:36 | EFE
PARIS.- El primer ministro francés, Lionel Jospin, rindió hoy tributo al cantante Charles Trenet, cuya muerte la pasada noche a los 87 años ha privado a Francia de "uno de sus más grandes cantantes, que fue también un grandísimo poeta".

El autor, compositor o intérprete de más de un millar de canciones falleció víctima de un ataque cerebral en un hospital de Créteil, a las afueras de París.
"Desde hace casi 70 años, Charles Trenet nos ha llevado a un universo singular en el que el ritmo rima con el ánimo, la melodía ilustra la felicidad, y la nostalgia es ligera", recalcó Jospin en un comunicado y señaló que sus canciones "permanecerán de forma duradera en nuestra memoria".

Agregó que este músico de "una sorprendente modernidad", influido por el surrealismo y que supo asimilar las tendencias que marcaron el siglo, "nos llevó, con la magia de las palabras, a un mundo sin par, ese jardín extraordinario en el que nacen las emociones".

"Hoy la Dulce Francia está triste, el poeta Charles Trenet se ha ido, indicó, por su parte, la ministra de Cultura, Catherine Tasca, al evocar uno de los populares títulos del cantante.

"Ante los dramas y sufrimientos de la vida, había optado resueltamente por la búsqueda de la felicidad. Nos dio así una lección de dignidad y vitalidad", subrayó Tasca, quien recordó "la alegría" de las obras de Trenet o sus melodías como "La mer".

El ministro de Educación, Jack Lang, expresó su "inmenso pesar" por la desaparición de Trenet, quien se había "instalado de golpe en la eternidad y cuyas canciones (...) seguirán corriendo mucho tiempo por las calles".

Lang, quien conocía muy bien al cantante y hace tan sólo dos semanas había almorzado con él, destacó la "eterna juventud" de las obras de Trenet.

Cantantes como Henri Salvador, de 83 años y gran ganador de la 16 edición de los premios "Victorias de la música" el pasado sábado, y como Claude Nougaro expresaron hoy su gran pesar por la muerte de quien fue, en palabras de este último, "uno de los grandes fundadores de la canción moderna francesa".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?