EMOLTV

José Luis Garci quiere rodar en Uruguay

El realizador español José Luis Garci luego de haber recibido el Oso de Plata del Festival de Berlín señaló que desea grabar su próximo trabajo en Uruguay.

19 de Febrero de 2001 | 11:55 | AFP
BERLIN.- El director de cine español José Luis Garci, cuya película ''You are the one'' (Una historia de entonces) recibió este domingo el Oso de Plata del Festival de Berlín por la destacada labor del camarógrafo Raúl Pérez Cubero, desea rodar en Uruguay la historia del jugador de fútbol Obdulio Varela y la epopeya celeste en el Maracaná en 1950, declaró a la AFP.

Garci, que recientemente visitó Montevideo y estuvo en el estadio Centenario, donde se celebró el primer Campeonato Mundial de Fútbol en 1930, evocó a Obdulio Varela ''como uno de los más grandes jugadores que ha tenido la historia'', cuyas hazañas "han cambiado la forma de jugar del fútbol'' hasta el presente.

La segunda estrofa de ''Noche y día'', del compositor estadounidense Cole Porter, sirvió de título a la películade Garci premiada en Berlín.

Filmada en blanco y negro, ''You are the one'' se desarrolla en un pueblo de Asturias (norte de España), adonde llega Julia (Lydia Bosch) en 1946, una mujer de familia adinerada, tras la muerte en la cárcel de José, el hombre que ama y opositor a la dictadura del general Francisco Franco.

''Como son planos largos con poco movimiento de cámara, son los actores los que tienen que transmitir esa especie de estado de ánimo que va a inundar el fluido de todas las escenas'', afirmó Garci al describir el ritmo de su película.

''Sé que es arriesgado, pero es el ritmo que más me gusta. Vengo de una herencia de cine clásico, me gusta ese cine de una cierta serenidad que tenían los grandes maestros norteamericanos'', señaló el director español, que obtuvo el Oscar a la mejor película extranjera en 1983 por ''Volver a empezar''.

Si bien el film critica los excesos en materia religiosa, aunque respetando profundamente la conciencia y la fe de ''la gente que cree en la Iglesia Católica'', Garci entiende que ''las películas hay que hacerlas sin rencor'', porque ''lo único que puede alterar el pasado es el perdón''.

En la España de hace 60 años ''no hubo más que perdedores, porque hasta los que ganaron la Guerra Civil (1936-1939) tenían sus familias diezmadas; hasta los hermanos estaban en bandos contrarios. Mi película no creo que sea ni política ni religiosa, sino de emociones, pero sin ocultar nada de la realidad'', estimó.

Montevideo, ''y sobre todo su Ciudad Vieja es uno de los lugares más bonitos que he visto'', dijo Garci. ''Me gustaría mucho rodar allí, porque me parece que es una ciudad mágica, maravillosa. Tengo la sensación de que Montevideo es como debía ser Buenos Aires hace 80 años; la parte que queda romántica, mágica de la ciudad, los teatros, la plaza Zabala, me parece maravilloso'', recalcó.

''Desde hace mucho tiempo pienso en hacer una película que tenga como eje a Obdulio Varela, que con su hazaña de derrotar a Brasil en el estadio de Maracaná en 1950 tira de un país, porque trasciende lo nacional para hacer algo internacional'', afirmó Garci.

''Como los grandes del cine'', agregó, ''Obdulio Varela transmitía una ética especial, tenía una filosofía de la vida, como los grandes del cine, y esa es la que quiero destacar. No olvidemos que esa manera de jugar al fútbol es la que adopta di Stefano cuando viene al Real Madrid''.

''Se trata no de que seas el hombre orquesta, sino de ser la orquesta entera y de que sepas como animar a tu equipo para llevarlo al triunfo'', concluyó el director de cine español.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?