Argentino Hugo Mujica presenta nuevo libro de poemas

"Sed adentro" se titula el nuevo libro de versos del escritor argentino Hugo Mujica.

21 de Febrero de 2001 | 17:31 | EFE
MADRID.- El escritor argentino de Buenos Aires Hugo Mújica ha publicado en España "Sed adentro", un libro de poemas "dictados por la intuición" y en el que los versos aluden a "lo inexistente" y a "las ausencias".

Un día después de que el libro saliera de las imprentas de la editorial Pre-Textos, el poeta explicó hoy a EFE en Madrid que su escritura "es un reclamo por el sentido, por la comunidad, por aquello que el hombre siente que le falta, pero lo siente como propio y, por lo tanto, lo merece".

Mújica dice que sus versos recogen esta preocupación "quizás desde un nivel más metafísico pero experimentado en lo concreto".

El poeta, columnista del diario bonaerense "Clarín", explica que escribe a menudo "sobre lo que no hay, pues más que beber de las presencias, me nutro de las ausencias".

Este escritor argentino, que suele pasar algunas temporadas en España, casi siempre entre diciembre y febrero, y alguna vez en julio o agosto cuando le invitan a cursos universitarios de verano, dice que capta la realidad "desde la intuición poética" y así lo deja escrito en los versos.

Y la prosa de los ensayos, explica, "es un glosar aquello que poéticamente intuí".

Hugo Mújica, que publicó una obra por primera vez en Argentina en 1983 ("Brasa blanca"), tiene en España dos libros de poemas y dos de ensayo.

Los poemarios, ambos de Pre-Texto, son "Para albergar una ausencia" (1995) y '"Noche abierta", de 1999, que fue editado también en Italia en 2000 por Antonio Pellicani.

Las obras de ensayo: una sobre "el lugar del poeta en la filosofía de Heideger", "La palabra inicial", de 1995, y "Flecha en la niebla", de 1997, ambas de la editorial Trotta.

Mújica dijo también que la lluvia y, en general, el agua, es una contante en sus versos quizás porque "tengo la consigna de que los días que llueve dejo todo y me dedico por completo a la poesía. Me encierro y escribo sin parar mientras cae la lluvia".

"siempre se parte y/ cada vez se vuelve/, como vuelve el niño/ a reclamar el regalo prometido/ como se vuelve a casa/ y a la muerte cierta/", escribe este vate bonaerense que se reconoce como un ''privilegiado'' por la oportunidad de publicar en España y lograr así una distribución más amplia de su obra en los dos continentes.

En Argentina no se exporta por los costos que supondría, dice Mújica, e insiste en que en Europa "todavía hay un mayor respeto hacia las ideas de los escritores, de los intelectuales, de los poetas....".

Y también se mostró dolido porque considera, más allá de que él mismo tenga talento o no lo tenga, que ''en todos los países de Latinoamérica hay mucha gente que le sobra (el talento) pero no tiene ninguna oportunidad''.

El libro que ahora presenta y del que leerá el jueves en la Casa de América de Madrid unos versos, será distribuido en España y en Latinoamérica por la propia editorial.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores