"Ubú en Bolivia" se presenta en Festival Iberoamericano

La obra de la compañía Teatro de los Andes, "Ubú en Bolivia" , se estrenará hoy jueves en Bueno Aires dentro de la cuarta versión del Programa Iberoamericano de Teatro.

22 de Febrero de 2001 | 11:35 | EFE
Buenos Aires.- La compañía boliviana Teatro de los Andes estrena hoy en la capital argentina "Ubú en Bolivia", una adaptación libre de la obra de Alfred Jarry que agrega elementos contemporáneos latinoamericanos a la "locura surrealista" original.

"Ubú en Bolivia" data de 1994 y es una de las trece obras estrenadas por el grupo, fundado en 1991 por el argentino César Brie.

El montaje del Teatro de los Andes representa a Bolivia en el IV Programa Iberoamericano de Teatro que se desarrolla en Buenos Aires con participación además de compañías de España, Brasil y México.

"Tiene un corte grotesco y humorístico. Fue hecha para conquistarnos un público en Bolivia y es una reflexión acerca de las dictaduras y la corrupción", señaló Brie en una entrevista publicada hoy en el diario "Página/12" de Buenos Aires.

Brie, que fundó hace diez años el Teatro de los Andes en la localidad de Yotala, cercana a Sucre, después de trabajar durante años en Europa, actúa en "Ubú en Bolivia", además de dirigir la obra.

El reparto se completa con Lucas Achirico, Cristian Mercado, Freddy Chipana, Gonzalo Callejas y María Teresa del Perro.

"Consideramos al señor Ubú un dictador, pero no somos tan idiotas para creer que podemos reírnos de los dictadores sin poner en el asador a ciertos demócratas. Bolivia es ningún lugar o sea todos, pero bien podría ser París, Miami o Buenos Aires el escenario de nuestras aventuras", se señala en la presentación de la obra.

"Ubú en Bolivia", que ha sido presentada en varios festivales como los de Cádiz y Bayonne (Francia), estará en cartel desde hoy y hasta el próximo domingo en el Teatro Cervantes de Buenos Aires.

En sus diez años de existencia, Teatro de los Andes ha estrenado "Romeo y Julieta", "El mar en el bolsillo", "Cancionero del mundo", "Colón", "Solo los giles mueren de amor", "El mar", "Crónica de una muerte anunciada", "Desde lejos", "Ubú en Bolivia", "Las abarcas del tiempo", "Graffiti", "En la cueva del lobo" y "La Iliada".

De "En la cueva del lobo", obra basada en una de Boris Vian, se hizo una versión en quechua que fue representada en zonas rurales de Bolivia, un país, donde, según Brie, conviven lo primitivo y lo moderno y donde "da la impresión de que se puede hacer de todo, pero de una manera diferente".

El director y actor argentino señaló que cuando llegó a Bolivia supo enseguida que "tenía que crear un teatro y un público" y recordó al respecto que su primer montaje en el país andino sólo logro atraer a 18 espectadores.

"Con Las abarcas del tiempo, cuatro años más tarde, esa misma sala estaba colmada", señaló César Brie a ''Página/12''.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores