Libro evoca actuaciones en ópera de Plácido Domingo

La escritora griega Helen Mathéopoulos lanzó un libro basado en los paleles que ha interpretado el tenor Plácido Domingo en la ópera.

24 de Febrero de 2001 | 11:07 | EFE
PARÍS.- El arte del tenor español Plácido Domingo, su historia y, en particular, su manera de interpretar a los grandes personajes de su denso repertorio a los que ha dado vida a lo largo de su carrera lírica centran el libro "Plácido Domingo, mis roles de Opera", que se acaba de editar en Francia.

Su autora es la escritora griega Helen Mathéopoulos, quien en 1996 publicó una biografía del rey Juan Carlos y, años antes, varios libros de entrevistas como "Diva", "Bravo" y "Maestro", en los que reunió a las estrellas de la lírica y a los principales directores de orquesta del momento.

Tras haberse entrevistado en varias ocasiones con el rey de España, "uno de los más grandes hombres del siglo XX", y tras haber profundizado en el arte de Domingo, "el mejor tenor del siglo junto con Carusso", Mathéopoulos dice haber roto el molde y anuncia que no escribirá nunca más un libro sobre una persona viva.

El motivo es doble: no sentir un interés personal suficiente por ninguna otra personalidad y querer dedicarse a la novela o el teatro, según explicó a EFE la escritora, periodista y directora de Proyectos Vocales de la Philarmonia Orchestra de Londres, que piensa dedicarse este año a acompañar la presentación de las diferentes traducciones de "Placido Domingo, mis roles de Opera".

A España llegará en octubre, "lo que es una pena", afirma, porque habría podido coincidir con el "Parsifal" que en estos momentos prepara Plácido Domingo en Madrid, y que estrenará a principios de marzo en el Teatro Real.

El motivo de ese retraso, precisó, es que el acuerdo editorial para su traducción sólo se obtuvo hace tres semanas.

Los lectores alemanes tendrán que esperar hasta septiembre, para tener acceso en su lengua natal a este compendio sobre el arte y el talento del tenor español, capaz de deleitar al conocedor, pero también de interesar al simple aficionado.

"Me gusta escribir de manera muy clara. No hay razón de hacer oscuro para los demás lo que uno comprende con claridad", subrayó la autora, que hizo preceder su introducción sobre la vida y la trayectoria del artista de un glosario donde aclara los principales términos del vocabulario lírico.

Sólo después, el lector accede al núcleo del libro, donde se reúnen diversos testimonios de algunos de los grandes músicos y artistas que trabajaron con Domingo, pero, sobre todo, las impresiones del tenor sobre cada uno de sus papeles y la manera en la que éstos fueron marcando su evolución artística y personal.

En esta sección, donde Mathéopoulos profundiza en 62 de los 114 personajes del repertorio de Domingo, se detallan también los diferentes escenarios y los diferentes momentos de su carrera en los que el artista topó con las tragedias del Don José de "Carmen", del Manrico de "Il Trovatore" o del Cavaradossi de "Tosca".

Domingo, Mathéopoulos y varios amigos y familiares celebraron la aparición de la versión francesa del libro tras una de las representaciones de "Parsifal" que el tenor español ofrece en la Opera de la Bastilla desde el pasado 15 de febrero.

Durante la cena, a la que asistieron entre otras personalidades el príncipe Amyn Aga Khan, la condesa de Mortemart, la baronesa Helena de Durckheim y el ex presidente del Consejo Constitucional francés Roland Dumas, Plácido Domingo recibió el Gran Premio 2000 de la Prensa Musical Internacional.

Los promotores del galardón le agradecieron así su "infatigable dedicación a la causa de la música", como interprete, cantante y director de orquesta, y también como administrador de temporadas líricas y descubridor de nuevos talentos.

Asimismo, subrayaron el rigor profesional de Plácido Domingo y su exigencia constante "de hacer viva la tradición para responder mejor a la sensibilidad de nuestra época".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores