EMOLTV

Bisnieto de Tolstoi exige anular excomunión

Luego que la Iglesia Ortodoxa decidiera retirar al escritor León Tolktoi de su institución, el bisnieto de éste pide que la determinación quede sin efecto.

24 de Febrero de 2001 | 11:37 | DPA
MOSCÚ.- Cien años después de que la Iglesia ortodoxa rusa decidiera la excomunión del escritor León Tolstoi (1828-1910), el bisnieto del artista exige que la sanción sea definitivamente anulada.

El autor ruso fue expulsado de la Iglesia el 24 de febrero de 1901 acusado de blasfemia tras publicar su novela "Resurrección". Vladimir Tolstoi escribió al patriarce Alexi II que "la humanidad ha alcanzado un nivel más alto de tolerancia", por lo que el castigo contra su bisabuelo ya no está justificado, según informa hoy la agencia Itar- Tass.

El autor de "La Guerra y la Paz" y "Ana Karenina" criticó en "Resurreción" el apoyo que la Iglesia ortodoxa brindaba al sistema judicial en tiempos del zar. La Iglesia no emitió todavía ningún comentario sobre le tema.

En otra misiva, dirigida al presidente ruso, Vladimir Putin, el bisnieto de Tolstoi recordó que el escritor llegó al norte del Cáucaso hace exactamente 150 años, cuando comenzó su carrera. Por eso, recuperar su figura puede contribuir a la reconciliación entre Rusia y Chechenia, además de otros pueblos del Cáucaso, opinó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?