Diplomático Skármeta lamenta muerte de Uslar Pietri

Con la muerte en Caracas de Arturo Uslar Pietri se va "un fundador fértil de los caminos de la literatura latinoamericana", declaró el escritor y diplomático chileno Antonio Skármeta.

27 de Febrero de 2001 | 16:14 | EFE
BERLIN.- Con la muerte en Caracas de Arturo Uslar Pietri se va "un fundador fértil de los caminos de la literatura latinoamericana", declaró el escritor y diplomático chileno Antonio Skármeta.

"La contribución de Pietri a la literatura latinoamericana fue enorme, pues además de haber sido ese fundador fértil introdujo en su lenguaje elementos vanguardistas en un momento en el que la literatura en América Latina estaba muy anclada en el costumbrismo", agregó Skármeta, actual embajador de Chile en Alemania.

Destacó que Uslar Pietri "descubrió programáticamente el carácter mestizo del continente latinoamericano y en ese mestizaje encontró un temperamento que tenía que ser expresado de alguna manera en el arte, en la literatura".

"Cuando se habla de la literatura de la violencia de América Latina, de la que se apoderaron colombianos y venezolanos, y de la generación de novelas de caudillos, entre ellas las de García Márquez, hay que remontarse a Pietri y a sus personajes, tanto en Las lanzas coloradas, como en El camino a El Dorado", prosiguió.

Skármeta subrayó que en los personajes diseñados por Uslar Pietri en esas dos obras -"dos clasicotes de la literatura latinoamericana", dijo- "hay una violencia externa e interna, un fatalismo ligado a una violencia que luego se confirma en la realidad".

En su opinión, esa violencia llega a mayor nivel en el caso de Lope de Aguirre, protagonista de "El camino a El Dorado", con "un carácter diabólico que se va haciendo brutal a medida que se tiñe la tela de complicidad y llega el mal", opinó.

Skármeta, que además de haber leído y estudiado la obra de Uslar Pietri dijo haberla enseñado y analizado en debates literarios, no cree que el autor venezolano, como sostienen otros pensadores, fuera un hombre de derechas, "aunque tampoco puede decirse que fuera un revolucionario", agregó.

"Mi opinión es que era un hombre sin ideología, un observador de la realidad y por ello un escritor poco edificante, lo que sin duda era de agradecer, especialmente en una época en la que muchos pretendían con sus obras corregir tesis y comportamientos de gran arraigo social", sostuvo el escritor y diplomático chileno.

Para Skármeta, Uslar Pietri era, simplemente, "un hombre que buscaba entender a su país y ubicar lo local en lo universal".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores