EMOLTV

Muerte de Uslar Pietri: Belisario Betancur lamenta "pérdida para las letras"

"Es una gran pérdida para las letras americanas la ausencia del maestro Arturo Uslar Pietri. Venezuela y el continente entero están sumidos, con justicia, en un profundo sollozo", dijo el ex gobernante colombiano.

27 de Febrero de 2001 | 16:18 | EFE
BOGOTA.- El ex presidente colombiano Belisario Betancur deploró el fallecimiento del intelectual, periodista, escritor, poeta e hispanista venezolano Arturo Uslar Pietri.

"Es una gran pérdida para las letras americanas la ausencia del maestro Arturo Uslar Pietri. Venezuela y el continente entero están sumidos, con justicia, en un profundo sollozo", dijo el ex gobernante colombiano (1982-1986).

Para Betancur, poeta y escritor, el fallecido maestro venezolano se sitúa "entre los grandes de América del siglo XX, ya que representaba la reflexión y el análisis en profundidad sobre el destino del continente".

Uslar Pietri, agregó, "fue un pensador que elevó a las más altas instancias el tema americano y al igual que Germán Arciniegas (escritor colombiano fallecido en 1998), su par y su amigo, constituyó una cátedra permanente del más alto rigor frente a propios y a extraños".

El autor de "Las lanzas coloradas" (1931), entre otras muchas obras, "nunca se detuvo en los reclamos de la leyenda negra frente a la colonización española sin que esto significara transacción sobre los tratamientos que la Escuela de Salamanca rectificó en su momento", destacó Betancur.

Arturo Uslar Pietri "fue, él, en persona, la exaltación de lo real maravilloso americano, porque su propia personalidad elevaba a las alturas, como si fuera un incienso gótico, las expectativas de ser indoamericano que Mariátegui había exaltado también a su manera y Haya de la Torre había defendido con denuedo", subrayó Betancur.

El secretario ejecutivo de la Academia Colombiana de la Lengua, Horacio Bejarano, por su parte, consideró como "una pérdida sustantiva, no sólo para Venezuela sino también para América", la muerte de Uslar Pietri.

"Fue uno de los grandes novelistas que se lleva la palma entre los autores venezolanos y entre los americanos, pues se distinguió enormemente", indicó Bejarano.

Como profesor de Literatura, agregó el secretario ejecutivo de la Academia Colombiana de la Lengua, "leí e hice leer sus obras", dijo, e insistió en que la muerte de Uslar Pietri constituye una "gran pérdida".

El lunes próximo, anunció Bejarano, la Academia Colombiana de la Lengua rendirá un tributo y "haremos un Acuerdo de Honores en memoria de la persona de Arturo Uslar Pietri".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?