6 de marzo habrá ganador Premio Alfaguara

El próximo 6 de marzo se dará a conocer al ganador del Premio Alfaguara de Novela, dotado de unos $100 millones y una escultura de Martín Chirino. La obra se publicará y distribuirá simultáneamente en toda el área de la lengua española.

01 de Marzo de 2001 | 16:11 | emol.com
SANTIAGO.- El venidero martes 6 de marzo, a las 13.00 (17 horas en España), en el Anfiteatro de la Casa de América de Madrid, se anunciará el fallo del IV Premio Alfaguara de Novela, al que concurren un total de 595 manuscritos procedentes de América y la misma Madre Patria.

En la cita literaria participarán los miembros del jurado, presidido por el escritor y académico Antonio Muñoz Molina. Durante la rueda de prensa se enlazará en directo con las principales sedes de la editorial Alfaguara en América Latina.

El Premio Alfaguara de Novela llega este año a su cuarta edición con la reciente historia de éxito de las novelas ganadoras en las convocatorias anteriores: Caracol Beach, de Eliseo Alberto, y Margarita, está linda la mar, de Sergio Ramírez -que en su primera edición compartieron el premio, con la cuantía completa en ambos casos-.

Las otras novelas premiadas han sido Son de mar, de Manuel Vicent, galardonado en 1999, historia que será llevada al cine por el español Bigas Luna; y, Clara Sánchez con Ultimas noticias del paraíso, ganadora de la pasada edición y que será adaptada a la pantalla grande por Alvaro Fernández Armero.

En esta ocasión, concurren 595 obras -100 manuscritos más que en la pasada edición-, de las cuales 128 se recibieron en España, y 466 en América. Los países que recibieron una mayor cantidad de originales fueron Argentina (180), España (128), México (75) y Colombia (72).

El jurado estará presidido por Antonio Muñoz Molina, académico de la Lengua y uno de los grandes escritores españoles contemporáneos. Los otros miembros son personalidades del mundo cultural, tanto de América como de España, y darán a conocer al ganador el próximo martes en la Casa de América.

En ediciones anteriores presidieron el jurado: Carlos Fuentes (1998), Eduardo Mendoza (1999) y Alfredo Bryce Echenique (2000). El Premio Alfaguara de Novela está dotado con 175.000 dólares (unos $100 millones) y una escultura de Martín Chirino.

Las novelas ganadoras se publican y distribuyen simultáneamente en toda el área de la lengua española, y los autores premiados participan en los actos de presentación de su obra en todos los países hispánicos.

El fallo será transmitido en directo para todo el mundo por www.cadenaser.com y www.elpais.es.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores