Saramago alabó al comandante "Marcos"

El escritor consiguió el gran aplauso de la noche cuando dijo, siempre sin nombrar al EZLN ni a su líder, el "subcomandante Marcos", que "algunos que están viajando por ahí luchan por la dignidad y pueden sacar a México de la caverna", aludiendo al título de su reciente novela.

02 de Marzo de 2001 | 09:48 | EFE
CIUDAD DE MEXICO.- El escritor portugués José Saramago presentó en el zócalo de Ciudad de México ante unas 2.000 personas su última novela, "La caverna", un análisis de la sociedad contemporánea a través del mito platónico.

El novelista comenzó su discurso, de algo más de una hora de duración, señalando los dos momentos más importantes de su vida: el Premio Nobel de Literatura (1999) y "hablar en el Zócalo de México", lo que arrancó los aplausos de los asistentes.

"Cuando me entregaron el premio en Estocolmo (Suecia) no estaba tan nervioso como ahora", dijo Saramago.

Se trata de la primera vez que un escritor llega al Zócalo capitalino para presentar su novela.

"La caverna", explicó el escritor, trata sobre "el miedo a perder el empleo" y es una continuación "involuntaria" de sus dos novelas anteriores, ya que en las tres, precisó, giran alrededor de la deshumanización de la sociedad.

Al final de su discurso, Saramago aludió a la marcha que una delegación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) emprendió el pasado día 25 hacia la capital del país, donde tiene previsto llegar el 11 de este mes, para reivindicar los derechos y la cultura indígenas.

El escritor consiguió el gran aplauso de la noche cuando dijo, siempre sin nombrar al EZLN ni a su líder, el "subcomandante Marcos", que "algunos que están viajando por ahí luchan por la dignidad y pueden sacar a México de la caverna".

El domingo pasado, Saramago comentó en rueda de prensa que los zapatistas no deben convertirse en un partido político cuando concluya la marcha, "ya que sería aceptar las reglas del juego que quieren cambiar".

Saramago adelantó también que puede entrevistarse con "Marcos" durante su visita a México, aunque no precisó ni dónde ni cuándo tendría lugar el encuentro.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores