Publican libro sobre reforma en la salud

"La hora de los usuarios" es una reciente publicación que indaga en las políticas de salud del Estado, su viabilidad de cambios y mejoras sustantivas en la población.

02 de Marzo de 2001 | 19:17 | emol.com
SANTIAGO.- "Los cambios registrados en Chile en el sector salud son insatisfactorios y por ende tiene que haber una reflexión profunda a futuro".

Con esas palabras, el rector de la Universidad de Chile, Luis Riveros, valoró y presentó la nueva publicación "La hora de los usuarios", con el patrocinio del Banco Interamericano de Desarrollo y el Centro de Estudios Salud y Futuro.

Es un texto editado por los economistas Héctor Sánchez y Gustavo Zuleta, quienes recogieron las reflexiones de un taller sobre economía política de los procesos de reforma del sector salud para dar otras luces sobre la viabilidad de cambios e inversiones en esa área.

En "La hora..." se plantea, entre otras cosas, que la injerencia de actores políticos más sus intereses de posicionamiento de los mismos en las cúpulas de poder impiden una mejora sustantiva de la población.

"Los actuales y potenciales usuarios de los servicios de salud, quienes deberían ser los depositarios principales de estas transformaciones, han sido los grandes olvidados de este tipo de análisis", sostiene el Centro de Estudios Salud y Futuro.

No obstante, en la publicación se plantea que la participación de la comunidad y el respeto de los derechos ciudadanos emergen como "los nuevos ejes orientadores de las políticas de salud y probablemente serán tendencias que se consoliden a futuro", concluyen los editores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores