Piden que cineasta integre Consejo de Calificación

Los diputados PPD, Víctor Barrueto y Antonio Leal, anunciaron hoy que pedirán al gobierno que se incluya en el proyecto de ley sobre la censura que un representante del cine integre el Consejo de Calificación Cinematográfica.

05 de Marzo de 2001 | 12:39 | Agencias
SANTIAGO.- Los diputados PPD, Víctor Barrueto y Antonio Leal, anunciaron hoy que pedirán al gobierno que se incluya en el proyecto de ley sobre la censura que un representante del cine integre el Consejo de Calificación Cinematográfica.

Los legisladores, junto al cineasta Cristián Galaz, dieron a conocer dicha propuesta, porque consideran que el actual proyecto en que trabaja el gobierno y que próximamente será enviado al Congreso, puede a futuro "generar más censura cinematográfica de la que ahora existe".

En ese sentido, Barrueto afirmó que "ha faltado voluntad política para enfrentar el autoritarismo y conservadurismo que existe en Chile", debido que -a su juicio- "en la transición a la democracia chilena ha tenido poco reforzamiento la libertad cultural".

Recordó que junto al diputado Leal presentaron hace un tiempo un proyecto de ley sobre la materia, en el cual se incluía que las películas no sólo debían ser calificadas para que tipo de público, sino también que existiera una orientación, de manera que el espectador pueda elegir lo que quiere ver.

Señaló que pedirán al gobierno que el concepto de orientación sea incluido en el proyecto, así como que se estudie bien lo que puede generar en el país calificar peliculas con X, es decir pornográficas, violentas, entre otras.

Al respecto, Leal señaló que esta iniciativa a lo único que contribuirá es a alejar más a la gente de los cines, debido que ya no sólo se censurarán las películas, sino que también las salas y los cines, ya que las cintas X deberán ser exhibidas en cines especiales, los que en otros países -afirmó- están ubicados en zonas marginales.

Por su parte, Cristián Galaz, señaló que es necesario que se contemple en la iniciativa que las películas X sean vistas en multicines, de manera que sea el público el que elija, y no sean marginados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores