Exhibirán manuscritos y pertenencias de Borges

Ciento cincuenta piezas de la colección más grande del mundo de manuscritos, fotografías, cartas y demás pertenencias del escritor argentino Jorge Luis Borges, se exhibirán desde abril próximo en ocho ciudades de los Estados Unidos.

09 de Marzo de 2001 | 22:57 | EFE
NUEVA YORK.- Ciento cincuenta piezas de la colección más grande del mundo de manuscritos, fotografías, cartas y demás pertenencias del escritor argentino Jorge Luis Borges, se exhibirán desde abril próximo en ocho ciudades de los Estados Unidos.

De los 180 manuscritos de la colección se escogieron, entre otros, un ensayo sobre Franz Kafka y el célebre poema "El general Quiroga va en coche al muere", informó hoy a EFE el propietario de la colección y presidente de la Fundación San Telmo, Jorge Helft.

También se exhibirán varios de sus cuadernos de apuntes sobre escritores ingleses que preparaba de puño y letra y empleaba para dictar sus clases de literatura en la Universidad de Buenos Aires.

Helft, que comenzó la colección en 1986, aclaró que la viuda de Borges, María Kodama -con la cual organizó exposiciones en París, Amsterdam y Río de Janeiro, pero que no participa en la que por primera vez se presentará en los EEUU- "es (sólo) la propietaria exclusiva, indiscutible y universal de los derechos literarios de Jorge Luis Borges", pero no de todas sus pertenencias.

"Yo tengo esos manuscritos pero no soy dueño de su contenido", dijo a modo de ejemplo el coleccionista. Entre ellos los hay inéditos; algunos fueron vendidos en 15.000 y otros en 20.000 dólares.

La primera exhibición, que tendrá una duración total de dos años, hasta el 2003, se inaugurará por tres meses en Miami, el 24 de abril, y seguirá luego a universidades de Chicago, Nueva York, San Francisco, Pennsylvania, Massachussets, Baltimore y Los Angeles.

Para afrontar el costo "y para que no sea tan cara, los gastos se han dividido entre todas las universidades", indicó Helft.

Entre las que presentarán la exposición, que se transformará durante tres meses en cada ciudad en un centro de estudio para investigadores locales de la vida y la obra de Borges, están las de Harvard, Massachussets, Pensylvannia y John Hopkins.

"Hace cuatro años, para divertirme, decidí preparar esta exposición", explicó Helft, quien cuenta en la colección con fotos familiares de Borges, libros de su biblioteca privada con anotaciones suyas, recortes de prensa de las décadas de los años veinte y treinta del pasado siglo XX, y numerosas cartas manuscritas.
Entre estas últimas, indicó, están unas "cartas a Guillermo de Torre, quien sería su cuñado, a (la escritora) Estela Canto, que fue su novia, y a su primera esposa", una maestra de la que había estado enamorado en su juventud y de la que se divorció a poco de desposarla.

El catálogo de la exposición, ideada por Nicolás Helft, experto en Borges, y Alan Pauls, contendrá dos ensayos en castellano e inglés sobre Borges escritos por Juan José Saer y Efrain Kristal.

La muestra ha sido dividida en "cinco capítulos" que responden a otros tantos aspectos de la vida y la obra del creador argentino, "escritor de tres siglos porque nació en el 19, vivió en el 20 y se proyecta hacia el 21", destacó Helft.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores