Películas no entusiasman en Festival de Mar del Plata

Críticas dispares recibieron las películas exhibidas hoy en la 16 edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que se extenderá hasta el sábado 17 en esa ciudad costera argentina.

10 de Marzo de 2001 | 17:51 | DPA
MAR DEL PLATA.- Críticas dispares recibieron hoy las películas "Bufo & Spallanzani", del director brasileño Flavio R. Tambellini, y la argentina "Rosarigasinos", del debutante Rodrigo Grande, en la 16 edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que se extenderá hasta el sábado 17 en esa ciudad balnearia argentina.

En medio de duras opiniones de la prensa especializada sobre los films presentados hasta el momento en la competencia oficial, la cinta local afloró para muchos como el primer buen trabajo visto hasta el momento en esa sección del evento, señaló la agencia de noticias oficial Télam.

Con la actuación protagónica de Federico Luppi y Ulises Dumont y guión del propio Grande, "Rosarigasinos" es una historia simple de dos amigos ya mayores que salen de la cárcel luego de 30 años, en busca de una valija con dinero, viejas amistades, pistas de tango, juerga con mujeres y un mundo que ya no existe.

Junto con otro amigo (Francisco Puente) se enredan en un asalto frustrado, y con un viejo amor del cantor (María José Demare), prostituta que en el pasado ejerció para él y durante esos 30 años le guardó una sorpresa.

Por su parte, la no muy bien recibida "Bufo & Spallanzani" relata la historia de Iván Cañabrava, detective de la compañía de seguros Pan-American que investiga el caso de un cliente de la aseguradora que muere poco después de haber sacado una póliza por un millón de dólares.

También hoy se proyectó dentro de la sección oficial -con poco entusiasmo por parte de los críticos- la cinta del finlandés Lauri Torhonen "Hylatyt talot, autiot pijat" ("Casas abandonadas"), un relato que transcurre en junio de 1944, durante la Segunda Guerra Mundial, en pleno ataque del ejército soviético a Finlandia.

La cinta habla de las historias de los soldados de ese país que murieron en la lucha patriótica y a las mujeres y los niños que sufrieron mientras los esperaban.

Dieciocho películas compiten por el Ombú de Oro, el mayor galardón que se entrega en este festival y que será otorgado por el jurado que integran director español José Luis Borau (presidente), David Bordwell (Estados Unidos), Humberto Solás (Cuba), Fanta Nacro (Burkina Faso), Julie Delpy (Francia), y los argentinos Cipe Lincovsky y Daniel Burman.

Al margen de la competencia, anoche recibieron un homenaje algunas de las más notorias actrices argentinas de todos los tiempos, como Lydia Lamayson, María Duval, Susana Canale, Isabel Sarli, Elsa Daniel y Adriana Bianco, en una ceremonia organizada por el ciclo La Mujer y el Cine.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores