EMOLTV

Falleció John Phillips de "The Mamas and the Papas"

Phillips murió de un fallo cardíaco el domingo por la mañana en el Centro Médico Los Angeles de la Universidad de California, dijo un vocero del hospital.

19 de Marzo de 2001 | 11:16 | AP
LOS ANGELES.- El compositor John Phillips, autor de éxitos como "California Dreamin" y otros del grupo pop the Mamas and the Papas, falleció. Tenía 65 años.

Phillips murió de un fallo cardíaco el domingo por la mañana en el Centro Médico Los Angeles de la Universidad de California, dijo un vocero del hospital.

"Extrañaremos penosamente su personalidad", dijo Harvey Goldberg, amigo de toda la vida y productor.

Phillips fue el principal compositor de the Mamas and the Papas, grupo que se hizo célebre en los años 1960. Entre las canciones que escribió están: "I Saw Her Again Last Night" y "Creeque Alley". En 1966, la banda obtuvo el premio Grammy con el mejor sencillo de un grupo contemporáneo con "Monday, Monday".

También ayudó a organizar el Festival Pop Monterey en 1967, durante el cual el legendario guitarrista de rock Jimi Hendrix y la agrupación rockera The Who fueron presentados ante el público estadounidense.

Phillips escribió también para otros grupos, incluidos Grateful Dead, Beach Boys y para Scott MacKenzie, quien debutó con "San Francisco (Be Sure to Wear Some Flowers in Your Hair)" en Monterey.

"Siendo compositor, y dado que he tenido sólo un éxito en comparación con todos los de John, sólo soy un gran admirador de la composición, y por tanto soy un gran admirador de John Phillips", dijo el domingo el cantante Bruce Johnston de The Beach Boys. "El tenía una voz dulce, y tocaba muy bien la guitarra; tocaba una canción, con una guitarra acústica y se convertía en un gran éxito".

The Mamas and the Papas incursionaron en un terreno anteriormente inexplorado: teniendo hombres y mujeres en el grupo al mismo tiempo, cuando la mayoría de las bandas pop estaban formadas o todas por hombres o todas por mujeres. La segunda esposa de Phillips, Michelle Phillips, y otra vocalista, Cass Elliott, cantaron con Phillips y Denny Doherty.

El atractivo sonido folk pop del grupo era una mezcla del pop que prevaleció a mediados de la década de 1960 y un toque de música folklórica que se popularizó hacia fines de la misma década.

The Mamas and the Papas se separó en 1968 después que John y Michelle Phillips se divorciaron. Phillips volvió a formar la banda brevemente en 1982 con Doherty, su hija Mackenzie y Elaine "Spanky" McFarlane.

Goldberg dijo que justo antes de ingresar al hospital, Phillips había terminado un álbum como solista, cuyo título es tentativamente "Slow Starter". Otro, sobre el cual comenzó a trabajar hace 25 años con Mick Jagger y Keith Richards, llamado "Pay, Pack and Follow", saldrá a la venta en mayo.

John Edmund Andrew Phillips nació el 30 de agosto de 1935, in Parris Island, Carolina del Sur.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?