EMOLTV

Se abren páginas de ChilePoesía

Poetas de Europa, Estados Unidos y América Latina se dan cita hasta el lunes 26 en Santiago ¿A qué? Compartir, recitar y reflexionar sobre la poética actual. Nombres como Ernesto Cardenal, Gunter Grass, Nicanor Parra son parte del atractivo de esta cita literaria.

21 de Marzo de 2001 | 09:45 | emol.com
SANTIAGO.- Comenzó la cita lírica más importante que se haya realizado en las últimas décadas en Chile. Se trata de ChilePoesía, que aglutina a vates de Europa, Estados Unidos y América Latina.

Gonzalo Rojas, el poeta erótico, recitará el jueves en la casa central de la Universidad de ChileTras la presentación oficial de los invitados extranjeros y poetas locales, en el Museo de la Solidaridad, se dará inicio a una serie de recitales -gratuitos y con invitación-, donde los escritores entregarán lo que saben: imaginación y lucidez en rimas de todo tipo.

Será el momento para ver, escuchar y compartir con poetas de la talla del nicaragüense Ernesto Cardenal (recitará el viernes 23, en la Plaza de la Constitución), el argentino Juan Gelman, la estadounidense Adrienne Rich, el alemán Hans Magnus Enzensberger, entre otros.

Por cierto no faltarán los representantes locales, de la pluma del actual Nacional de Literatura, Raúl Zurita; el revivido Gonzalo Rojas con sus poemas eróticos; el siempre atractivo antipoeta Nicanor Parra y el docente Miguel Arteche.

Ellos y otros colegas de escritura compartirán casi una semana en Santiago, Isla Negra y Valparaíso, con sus reflexiones, versos y análisis de la actual poética en el mundo.

Habrá recitales abiertos, como en casa central de Universidad de Chile, al frente del Palacio de La Moneda, Goethe Institut, Centro Cívico San Joaquín, por nombrar algunos lugares.

En medio de esta cita literaria, se entregarán los premios del concurso de poesía Armando Rubio Huidobro. De 479 trabajos, el primer lugar lo compartió "Teseo en el mar hacia Cartagena", de Marcelo Guajardo Thomas y "No hay silencio en el fondo del Agua", de Rafael Rubio Barrientos.

Este miércoles 21, a las 19.30, en el Centro Cívico de San Joaquín leerán Cardenal, Gelman, Ledo Ivo, Rita Dove y el chileno Nicanor Parra. Por la noche, se les ofrecerá una cena en la Fundación Neruda.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?