"El tigre y El dragón" no cautiva a Hong Kong

La cinta, del director Ang Lee, no ha logrado cautivar a su público , como lo hizo con el nortemaricano. "En Hong Kong no estamos conmocionados porque hemos visto muchas películas de artes marciales. Lo que es novedoso en un lugar no le es aquí", señaló el crítico chino de cine, Paul Fonoroff.

HONG KONG.- "Crouching Tiger, Hidden Dragon" (El tigre y el dragón), película de artes marciales aplaudida por todos, puede que haya hechizado a la audiencia estadounidense, pero no ha tenido el mismo efecto en el país de origen.

Pese a la fuerte presencia de estrellas asiáticas en la cinta, entre ellas la ex chica Bond, Michelle Yeoh, y Chow Yun-fat, de "Ana y el rey", parece que a la audiencia china no le ha tocado la fibra lo mismo que en Estados Unidos, en donde ha roto varios récords de taquilla.

"En Hong Kong no estamos conmocionados porque hemos visto muchas películas de artes marciales. Lo que es novedoso en un lugar no le es aquí", señaló el crítico chino de cine, Paul Fonoroff. "Estamos acostumbrados a ver volar a la gente", añadió.

Las delicadas y en ocasiones fantásticas escenas de lucha fueron coreografiadas por el director de artes marciales de Hong Kong, Yuen Wo-ping, que se estableció en Hollywood después de trabajar en "Matrix" y en "Los angeles de Charlie".

Su carrera se remonta a los años 70 cuando empezó a dirigir y coreografiar éxitos de kung fu, entre ellos "Drunken Master", que dio a Jackie Chan la oportunidad en su carrera como actor.

NO ES EXITO DE TAQUILLA EN HONG KONG

"El tigre y el dragón", una mezcla de escenas de lucha que desafían la gravedad y peleas con sables con grandes dosis de romanticismo, superó la marca de los 100 millones de dólares en la taquilla estadounidense el fin de semana, convirtiéndose en el primer filme asiático y en idioma extranjero en general que rompe esa barrera.

Tiene 10 nominaciones para los premios Oscar de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, entre ellos a la mejor película y mejor director para el taiwanés Ang Lee. Sin embargo, en Hong Kong ni siquiera se situó entre las cinco primeras el año pasado, según Edko Films, distribuidor local de la épica película.

La cinta recaudó apenas 1,92 millones de dólares en el estreno del film el pasado mes de julio y el reestreno de enero le ha aportado algún ingreso adicional, aunque no mucho. Algunos atribuyen la escasa aceptación al idioma elegido.

La película se rodó en mandarín, dialecto que se habla en casi toda China, pero no en Hong Kong, donde el idioma predominante es el cantonés. Con todo, se espera que la ceremonia de los Oscar le dé un impulso en casa.

El éxito sin precedentes de la cinta en Hollywood y el suspense creado sobre qui_n conseguirá los trofeos hacen esperar que este año la ceremonia sea una de las más vistas en Hong Kong, dijo la cadena Television Broadcast Ltd, que retransmitirá el programa en directo.

Pero con tantos premios ya en su poder, algunos de los integrantes del reparto dicen no sentir la presión. Como dijo la estrella Michelle Yeoh: "El hecho de obtener estas nominaciones, de haber llegado tan lejos... ya somos ganadores".
Reuters
Jueves, 22 de Marzo de 2001, 12:03
Comentarios mejor valorados en Magazine
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion