Poeta Ernesto Cardenal homenajeó a Allende en La Moneda

El poeta nicaraguense Ernesto Cardenal homenajeó con sus versos al ex presidente chileno Salvador Allende, en el gubernamental palacio de La Moneda, en lo que marcó el punto cúlmine del Encuentro Internacional "ChilePoesía" que termina el lunes.

24 de Marzo de 2001 | 15:17 | DPA
SANTIAGO.- El poeta nicaraguense Ernesto Cardenal homenajeó con sus versos al ex presidente chileno Salvador Allende, en el gubernamental palacio de La Moneda, en lo que marcó el punto cúlmine del Encuentro Internacional "ChilePoesía" que termina el lunes.

El destacado exponente de la poesía contemporánea mundial leyó anoche un poema en honor al derrocado mandatario chileno, en uno de los balcones del edificio que fue bombardeado al ser derrocado Allende, el 11 de septiembre de 1973.

El recital se celebró con la presencia de 16 vates de diversos países que leyeron sus composiciones desde los balcones de La Moneda, a unas dos mil personas que se reunieron en la Plaza de la Constitución, al frente del edificio sede del Poder Ejecutivo.

El ruso Yevgueni Yevtushenko también recordó el martirio de Salvador Allende desde el mismo lugar donde el ex jefe de Estado pronunciara tantos discursos mientras duró su mandato.

La jornada la abrió norteamericana Adrienne Rich, con ayuda de traducción simultánea para el público, quien habló sobre el amor y el sentimiento.

El argentino Juan Gelman leyó dos obras centradas en los horrores de las dictaduras y en la figura del escritor portugués Fernando Pessoa.

El brasileño Ledo Ivo interpretó en portugués dos poemas que aludían al mundo de los pobres.

Uno de los más aplaudidos y celebrados fue el peruano Antonio Cisneros, por sus graciosas improvisaciones y cuatro boleros que provocaron carcajadas en la concurrencia.

La actividad terminó con la intervención del chileno Nicanor Parra, quien rindió un homenaje a su hermana a través de la poesía "Defensa de Violeta Parra", en alusión a la autora de la conocida canción "Gracias a la Vida".

Otros nombres que se hicieron presentes con sus rimas, fueron los de Alberto Blanco, Miguel Arteche, Raúl Zurita, Amanda Berenguer, Ferreira Gullar y Germán Belli.

La cita lírica, la más importante que se haya realizado en las últimas décadas en Chile, continuaba hoy con una visita de todos los poetas a la casa del chileno Vicente Huidobro. Posteriormente tenían previsto un recital en la casa de Pablo Neruda, en Isla Negra.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores