Periódico dice que Cela produjo textos del diario en su libro

Según se publicó hoy en el periódico "La voz de Galicia", el literato Camilo José Cela "utilizó varios textos" publicados en ese diario para escribir su libro "La cruz de San Andrés".

25 de Marzo de 2001 | 10:55 | EFE
SANTIAGO.- El escritor Camilo José Cela "utilizó varios textos" publicados en "La Voz de Galicia" para escribir "La Cruz de San Andrés", premio Planeta de 1994, según publica hoy ese periódico de la norteña región española.

Esa obra del Premio Nobel de Literatura fue objeto la pasada semana de una denuncia por parte de la escritora española Carmen Formoso, que considera que plagia una obra suya, que también se presentó al premio Planeta en 1994.

"La Voz de Galicia" publica hoy una información según la cual algunas de las referencias de "La Cruz de San Andrés" son "copias casi literales" de la sección de hemeroteca del diario, en el que recoge noticias de hace 25 años.

Según señala este diario regional, entre mayo y julio de 1994 publicó en su hemeroteca tres noticias sucedidas por entonces.

En el libro de Cela, según el rotativo, "aparecen reproducidas casi literalmente, por lo que resulta evidente que el escritor se basó en ellas, y no en los textos originales", señala la información.

También señala que una de las citas usadas por Cela "apareció en el diario fuera del plazo de entrega de originales" al premio que convoca anualmente la editorial Planeta y es el mejor dotado económicamente de las letras hispanas.

Como ejemplo, el rotativo gallego señala que publicó el siguiente texto: "Un joven cubano, de 22 años, Armando Socarrás Ramírez, viajó de La Habana a Madrid en el tren de aterrizaje de un avión de Iberia. Durante el vuelo, de 9.900 kilómetros, soportó temperaturas de hasta 40 grados bajo cero. No llevaba ropa de abrigo".

Un texto del libro de Cela señala: "..el joven cubano Armando Socarrás viaja de La Habana a Madrid en el tren de aterrizaje de un avión de Iberia soportando temperaturas de hasta cuarenta grados bajo cero".

La denuncia en la que Carmen Formoso afirma que Cela plagió parte de su obra "Carmen, Carmela, Carmiña" fue admitida a trámite por Audiencia Provincial de Barcelona el pasado día 14.

Tras conocer la noticia Cela eludió hacer comentario al respecto y se limitó a señalar a la prensa: "no tengo nada que decir; que hablen los jueces, que son quienes tienen que hablar".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores