Poetas del mundo rinden homenaje a Neruda y Huidobro

Tras el homenaje a la poetas chilenos, se embarcaron, en el puerto de San Antonio, en un buque de la Armada que los trasladó hasta Valparaíso, donde este domingo almorzaron con el presidente Ricardo Lagos.

25 de Marzo de 2001 | 18:04 | EFE
SANTIAGO.- Poetas latinoamericanos y europeos rindieron homenaje a sus extintos pares chilenos Pablo Neruda y Vicente Huidrobo, en el marco de una serie de actividades que se iniciaron el miércoles y concluirán mañana destinadas a exaltar la poesía de Chile.

El argentino Juan Gelman, el sacerdote y ex ministro de Cultura nicaragúense Ernesto Cardenal, el ruso Yevgueni Yevtushenko y la uruguaya Amanda Berenguer, entre otros destacados poetas, tomaron parte de los homenajes organizados por "Chilepoesía".

Los poetas llegaron el sábado a Cartagena, 115 kilómetros al oeste de Santiago, para visitar la tumba de Huidrobo, y luego se trasladaron a la casa que habitó Neruda, en Isla Negra, donde leyeron sus versos frente al mar.

Yevtushenko, quien aseguró que "ningún golpe de Estado podrá derrocar a la poesía", leyó "Carta a Neruda", versos que dedicó al fallecido presidente Salvador Allende y que escribió durante el cruento golpe militar del 11 de septiembre de 1973.

Tras el homenaje a la poetas chilenos, se embarcaron, en el puerto de San Antonio, en un buque de la Armada que los trasladó hasta Valparaíso, donde este domingo almorzaron con el presidente Ricardo Lagos.

En el mítico puerto chileno, el alcalde Hernán Pinto los declaró hijos ilustres de la ciudad.

Los poetas latinoamericanos y europeos ofrecerán su arte en la plaza Anibal Pinto, en el que se espera una concurrencia masiva, como ha ocurrido con todos los recitales del grupo que participa en el encuentro denominado "Chilepoesía".

El entusiasmo de los chilenos, explica mejor que nada, según los visitantes, que sean poetas los dos chilenos que han recibido el Premio Nobel: Gabriela Mistral y Pablo Neruda.

"Chilepoesía", que comenzó el miércoles y se prolongará hasta mañana, sacó la poesía a las calles, a las plazas, parques y también entró al subterráneo, a través de los altavoces internos de los trenes que difundieron en directo la voz de los modernos juglares.

Sin embargo, el acto más simbólico se produjo el viernes por la noche cuando, desde los balcones del palacio de La Moneda, se difundieron versos de los 16 poetas que participan en el encuentro y que fueron seguidos por más de 2.000 personas.

En "Chilepoesía" participan también el alemán Hans Enzensberger, las estadounidenses Adrienne Riuch y Rita Doive, el peruano Antonio Cisneros, el ingles Nial Binns, el mexicano Alberto Blanco, los brasileños Ledo Ivo y Ferreira Gullar y los chilenos Nicanor Parra, Gonzalo Rojas, Eduardo Zurita y Miguel Arteche.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores