"Gladiador" conquistó la entrega de los Oscars

La cinta protagonizada por Russell Crowe se llevó cinco de las doce nominaciones que tenía, incluyendo Mejor Actor y Mejor Película. El premio a la Mejor Actriz recayó en Julia Roberts y el galardón al Mejor Director se lo llevó Steven Soderberh por "Traffic". La mexicana "Amores Perros" fue vencida por la taiwanesa "El Tigre y el Dragón" en el premio a Mejor Película Extranjera.

El drama de aventuras romano "Gladiador" fue la gran ganadora de la 73ª entrega de premios Oscar al llevarse cinco estatuillas incluyendo las categorías de Mejor Película y Mejor Actor. De cerca la siguieron "Traffic" y "El Tigre y el Dragón", con cuatro estatuillas cada una.

"Gladiador", con doce nominaciones, era una de las grandes favoritas para esta entrega, ya que había ganado anteriormente el premio BAFTA, equivalente al Oscar británico y el Globo de Oro a la Mejor Película, además de recaudar más de 450 millones de dólares en boleterías de todo el mundo. Las otras categorías en que la película de Ridley Scott fue victoriosa fueron Mejor Efectos Visuales, Mejor Diseño de Vestuario y Mejor Sonido.

El australiano Russell Crowe se llevó la estatuilla al Mejor Actor por su papel de Maximus Decimus en la saga romana. Crowe ya había sido nominado previamente el año pasado por su rol en "El Informante", de Michael Mann. Entre los nominados a Mejor Actor estaban Tom Hanks, Javier Bardem, Ed Harris y Geoffrey Rush.

Sin mayor sorpresa, Julia Roberts se llevó la estatuilla a la Mejor Actriz por su papel titular en "Erin Brockovich" derrotando a Joan Allen, Juliette Binoche, Laura Linney y la veterana Ellen Burstyn. Siendo ésta su primera estatuilla, Roberts, visiblemente nerviosa, no escondió su emoción al recibir el trofeo e incluso se tomó su tiempo al repartir agradecimientos, porque "probablemente nunca más vuelva a estar en este lugar de nuevo", según dijo.

El director Steven Soderberg, quien estaba nominado doblemente por "Erin Brockovich" y "Traffic", se llevó el trofeo gracias a esta última, venciendo además a Ridley Scott ("Gladiador"), Stephen Daldry (la inglesa "Billy Elliot") y a Ang Lee ("El Tigre y el Dragón").

Por su parte, la taiwanesa "El Tigre y el Dragón" se llevó estatuillas por Mejor Película Extranjera, Mejor Cinematografía, Mejor Música Original y Mejor Dirección de Arte.

En el rubro de Mejor Actor Secundario, el ganador fue Benicio del Toro por su papel de Javier Rodríguez en "Traffic". Al momento de recibir el galardón, el portorriqueño Del Toro dedicó el premio a los pueblos de Nogales, México y Nogales, Arizona, dos de las locaciones donde fue filmada la película de Soderbergh. Mientras, el galardón para Mejor Actriz Secundaria recayó en Marcia Gay Harden por su papel en la cinta "Pollock".

En otras categorías, Cameron Crowe, guionista y director de "Casi Famosos", se llevó el galardón al Mejor Guión Original, mientras que el legendario Bob Dylan se llevó una estatuilla por la Mejor Canción Original en "Fin de Semana de Locura" y Rick Baker fue el vencedor en el rubro de Mejor Maquillaje por "El Grinch". También se otorgaron premios honoríficos al productor Dino de Laurentiis y al guionista Ernest Lehman.

La ceremonia, de precisas tres horas de duración, fue transmitida desde el Shrine Auditorium en Los Ángeles con el veterano cómico Steve Martin como maestro de ceremonias.


LA LISTA DE LOS PREMIADOS

Mejor película: "Gladiador"

Mejor película extranjera: "El Tigre y el Dragón"

Mejor actor: Russell Crowe, por "Gladiador"

Mejor actriz: Julia Roberts, por "Erin Brockovich"

Mejor director: Steven Soderbergh, por "Traffic"

Mejor actor secundario: Benicio del Toro, por "Traffic"

Mejor actriz secundaria: Marcia Gay Harden, por "Pollock"

Mejor guión oiginal: Cameron Crowe, por "Casi Famosos"

Mejor guión adaptado: Michael Gaghan, por "Traffic" (basado en la miniserie de Simon Moore)

Mejor cinematografía: Peter Pau, por "El Tigre y el Dragón"

Mejor diseño artístico: Tim Yip, por "El Tigre y el Dragón"

Mejor diseño de vestuario: Janty Yates, por "Gladiador"

Mejor maquillaje, Rick Baker por "El Grinch"

Mejor edición: Stephen Mirrione, por "Traffic"

Mejor sonido: Scott Millan, Bob Beemer y Ken Weston, por "Gladiador"

Mejor edición de sonido:Jon Jonson, por "U-571"

Mejores efectos visuales: John Nelson, Neil Corbould, Tim Burke y Rob Harvey, por "Gladiador"

Mejor banda de sonido: Tan Dun, por "El Tigre y el Dragón"

Mejor canción: 'Things Have Changed' de Bob Dylan, incluida en "Fin de Semana de Locos"

Mejor documental: "Into the Arms of Strangers: Stories of the Kindertransport", de Mark Jonathan Harris y Deborah Oppenheimer

Mejor corto documental: "Big Mama", de Tracy Seretean

Mejor corto animado: "Father & Daughter", de Michael Dudok de Wit

Mejor corto no animado: "Quiero Ser (I Want to Be)", de Florian Gallenberger

Lunes, 26 de Marzo de 2001, 03:45
Comentarios mejor valorados en Magazine
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion