Premio de las Américas para libro de Skármeta

El galardón, por su libro "La Composición", lo entrega el Consorcio de Programas de Estudios Latinoamericanos (CLASP) de los Estados Unidos, y lo recibirá el próximo 29 de junio, en un acto solemne que se realizará en la Biblioteca del Congreso, en Washington D.C.

27 de Marzo de 2001 | 15:08 | ORBE
SANTIAGO.- El escritor y actual embajador de Chile en Alemania, Antonio Skármeta, recibió el Premio de las Américas para Literatura Infantil y Juvenil, correspondiente al año 2000, por su libro "La Composición".

El galardón lo entrega el Consorcio de Programas de Estudios Latinoamericanos (CLASP) de los Estados Unidos, y lo recibirá el próximo 29 de junio, en un acto solemne que se realizará en la Biblioteca del Congreso, en Washington D.C., Estados Unidos.

Con anterioridad, el 16 de junio, el escritor y diplomático deberá viajar a Turín, Italia, donde le será entregado el importante Premio Grinzane Cavour por su novela: "La Boda del Poeta".

El Premio de las Américas se otorga a autores, ilustradores y publicistas que produzcan obras de calidad para niños y adultos jóvenes, retratando al Caribe, América Latina o bien a latinos que residan en los Estados Unidos.

Según establecen sus bases, se trata de "vincular a las Américas, e ir más allá de las fronteras geográficas y de los límites multiculturales internacionales, centrándose en cambio en la herencia cultural hemisférica".

"La Composición" es un cuento de Antonio Skármeta, adaptado para niños y complementado con ilustraciones del español Alfonso Ruano. El tema que se desarrolla es el intento de espionaje que lleva a cabo una dictadura latinoamericana, a fin de obtener, a través de los niños y de su inocencia, información acerca de las eventuales actividades libertarias de sus padres.

"En un colegio se realiza un concurso de composición sobre la vida en la casa de los pequeños, a partir de las cuales los funcionarios del Gobierno pretenden acceder a los antecedentes que les podrían ser de utilidad para reprimir posibles procesos de rebeldía. El libro desarrolla la tensión que experimenta un escolar para resolver el conflictivo tema de una manera original".

Según su autor, se trata de "una historia de amor, humor e instinto político".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores