Víctor Jara, inédito y remasterizado

Una senda colección de ocho discos resume la trayectoria musical y cronológica de este artista, valorado por sus letras como "Te recuerdo Amanda" y "El cigarrito". La nueva edición de Warner trae fotografías y conciertos inéditos, como el que brindó de "embajador cultural" en 1972 en la Casa de Las Américas, Cuba.

30 de Marzo de 2001 | 16:46 | Marcelo Cabello, emol.com
SANTIAGO.- Hasta un concierto, inédito hasta ahora, realizado en 1972 en la Casa de Las Américas, Cuba, por el folclorista como "embajador cultural del gobierno de Salvador Allende" trae el vasto, letrado y visual compilado sobre la obra musical de Víctor Jara, recientemente lanzado por el sello Warner al mercado nacional e internacional, particularmente Europa.

Son ocho discos remasterizados -"sacamos miles de ruidos, entre canciones de distintas ediciones y de diferentes calidades", dijo el productor Carlos Fonseca-, que reúnen grabaciones no editadas -cinco por cada placa- y fotografías guardadas como tesoros por la entidad cultural, que preside Joan Turner Jara, la viuda del malogrado artista.

Esta es la única carátula del compilado que no corresponde a la original. Este disco incluye, entre otros temas, El cigarrito y Paloma quiero contarte"Fueron cinco meses de investigación, en el que el concepto de la colección es cronológico, es decir contar la historia de Víctor tal como la fue grabando. Del material, un 85 por ciento pertenece a los archivos de la Fundación que estaban en distintos formatos y calidades", explicó Fonseca.

Y añadió:" "Otras cosas salieron de contactos, amigos, como Jordi Segura que facilitó unas diez cosas lindas, el marido de una amiga había grabado algo de la radio en los '60, accedí a grabaciones originales. Los Inti Illimani, de su baúl, me pasaron tres temas de Víctor...".

Obra que recibió con emoción quien fuera pareja y musa de Víctor Jara, al serle entregada una edición de lujo limitada (300 packs). "Si pienso en el '73, cuando salí de Chile con una maleta, que llevaba recuerdos y algunas grabaciones en la casa de Víctor, sus cartas, sus fotos (...) En esos momentos tan terribles cuando los masters eran destruidos y sólo por poseer algún disco sospechoso, te arrestaban. Y ahora, 27, 28 años después imaginar este fenómeno: Víctor sigue cantando. Es lo importante de recuperar la memoria histórica y personal".

Emocionado también estaba Fonseca, quien aseguró que la jornada del lanzamiento del compilado es "uno de los mejores días de mi vida" y que, a diferencia de la colección del sello Alerce, "no hay comparación de sonido, es mucho mejor éste, y la calidad de presentación, de arte, con las letras completas, imágenes inéditas, mayor información (...) No se trata de competencia sino de enfocar de otra forma el trabajo".

Finalmente, anunció que para este año está contemplado lanzar un disco en vivo de Víctor Jara, realizado en la aula magna de la Universidad de Valparaíso. "El título es un poco largo pero es así, ocurrió un 28 de mayo de 1970 y lo sacaremos al mercado un 28 de mayo del 2000. Es una cinta original grabada en la universidad".

COLECCIÓN DE LUJO

Víctor Jara nunca dejó su guitarra, incluso cuando iba a los ensayos de teatro, como recordó Claudio di Girólamo, director de la División y Cultura del gobiernoEso sí, lo que no le hizo gracia al productor fue saber que la carátula del primer disco, "Víctor Jara2, -y que no es la original, "pues no la encontramos"- estaba en las manos de un periodista como disco de vinilo. "¿Ah? Tendremos que conversar, a ver si me la prestas para escanearla", le solicitó al crítico de música. Dicha placa incluye en esta versión los singles El cigarrito y Paloma quiero contarte.

La segunda es "Pongo en tus manos abiertas", su primer LP para la Discoteca del Cantar Popular, en que adopta ritmos latinoamericanos como A Cochabamba me voy y Movil oil special, además de incorporar temas de extranjeros. Es el caso del uruguayo Daniel Viglietti con su emblemática A desalambrar, y El martillo, original en inglés de Lee Hays y Pete Seeger.

"El derecho de vivir en paz" es un álbum dedicado al líder en Vietman Ho Chi Minh. "Hay un documental sobre ese concepto, y hay material en video de un concierto en Lima. Queremos ese documento audiovisual lanzarlo en video DVD. Que sea el primer DVD chileno con un audio bueno", anunció Fonseca.

"En México" se aprecia la actuación en 1971 en tierras aztecas, con un Jara que explica al público cada uno de los temas. Como El arado y Te recuerdo Amanda -que escribió en Inglaterra, extrañando a su familia y sabiendo que su hija Amanda estaba enferma-.

Disco completamente inédito que rescata el concierto que Jara ofreciera en la Casa de Las Américas, en Cuba durante el año 72El material absolutamente inédito es "Habla y canta", concierto en La Habana con la compañía de Isabel Parra en La carta. Víctor se encargó de hablar con los presentes sobre la situación de Chile (corría el año '72) y cantó también Canción del minero, comentando que Fidel Castro llegó a conocer esos yacimientos de carbón del sur de Chile.

Los otros discos son "La población", con letras de él y del dramaturgo y amigo Alejandro Sieveking sobre las tomas de terreno en La Victoria y Los Nogales. Destaca Luchín y El hombre es un creador, de autoría completa de Jara.

"Canto por travesura", una vuelta al canto campesino que, además, incluye cinco piezas instrumentales compuestas para la obra teatral "La remolienda"; y "Manifiesto", la placa a medio terminar de Jara por su detención el 12 de sptiembre de 1973, que es su carta de principios. Y un preludio de lo que se venía en esos tiempos al recitar que el canto tiene sentido/ cuando palpita en las venas/ del que morirá cantando las verdades verdaderas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores