Otux se despide con "Retorno"

Este sábado 31 se despide la prestigiosa compañía de danza Otux con su montaje "Retorno", que es una suerte de resumen de las coreografías más significativas realizadas en distintos escenarios de Nueva York, Buenos Aires, Ciudad de México y Santiago.

30 de Marzo de 2001 | 17:20 | emol.com
SANTIAGO.- Este sábado 31 se despide la prestigiosa compañía de danza Otux con su montaje "Retorno", que es una suerte de resumen de las coreografías más significativas realizadas en distintos escenarios, como el Dance Theatre Workshop de Nueva York; la UBA de Buenos Aires; Teatro Shakespeare y el Chopo de Ciudad de México; y el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago.

El espectáculo aborda, a través de historias personales, la rica diversidad de nuestra época. La búsqueda del movimiento a partir de un proceso autobiográfico se transforma en raíz multicultural, y se asume la globalización de la información.

En este proceso de investigación, la directora Marcela Ortiz de Zárate se permite que las obras de Otux, compañía fundada en 1987, busquen su propio destino. El lenguaje usado se enmarca dentro de la danza contemporánea.

"Retorno" está compuesto por diversas coreografías, como "Lo que el agua me ha dado", que mezcla fantasías y sueños en una atmósfera de deseo, seducción y abandono. Música balcánica y bolero "Sabor a ti".

También están "Trío", con encuentros espontáneos y creativos que surgen de lo cotidiano. Música de Ravi Shankar, Philip Glass y Buena Vista Social Club. Y "Altazor", montaje inspirado en el texto homónimo del poeta chileno Vicente Huidobro. La música original es de John Myers.

"Kai-Kai, tenga corazón" retoma elementos rítmicos y terrenales de nuestros ancestros de la cultura latinoamericana, con sones de Myers. "Réquiem para Bárbara Délano" es una despedida a la poetisa Bárbara Délano, acompañada con composiciones de Mozart.

Esta última función de Otux será el sábado 31 en el Goethe Institut, a las 20.00. Entrada general tiene un valor de $1.500; estudiantes y adulto mayor pagan 1.000.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores