EMOLTV

Polémica causa cuadro de la Virgen en bikini

Un museo de Nuevo Mexico, Estados Unidos, se halla en el centro de una aguda polémica por una obra de una muestra de pintores norteamericanos de origen hispano y que muestra a la Virgen María luciendo una ceñida bikini de rosas.

31 de Marzo de 2001 | 18:00 | ANSA
NUEVA YORK.- Un museo de Nuevo Mexico, Estados Unidos, se halla en el centro de una aguda polémica por una obra de una muestra de pintores norteamericanos de origen hispano, que muestra a la Virgen María luciendo una ceñida bikini de rosas.

"Nunca esperamos una cosa semejante", comentó Thomas Wilson, director del Museum of International Folk Art de Santa Fe, al mostrarse sorprendido por las violentas reacciones que suscitó la obra expuesta en el ámbito de una reseña sobre las nuevas tendencias pictóricas.

El cuadro que generó la polémica se titula "Our Lady" ("Nuestra Señora") y es de la artista californiana Alma López.La obra reproduce con un collage una imagen de la Virgen típica casi en todo excepto por el hecho de que la mujer que la representa está vestida con un ajustado traje de baño de rosas.

Wilson convocó de urgencia a una reunión de la dirección del museo para decidir qué hacer.El director del Museo no quiere ceder a las amenazas, pero es conciente del temor a la violencia que podría propagarse, afirman sus colaboradores.

Wilson pidió a su vez el consejo de sus colegas del Brooklyn Art Museum, que se halló en una situación similar el año pasado por un retrato de la Virgen lleno de estiércol de elefante y por un cuadro que representaba a Jesucristo como una mujer.

Las polémicas que desencadenaron la muestra del Brooklyn Art Musuem todavía no se acallaron y tomaron vigor en estos días con el anuncio del alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, de la formación de una comisión consultiva de expertos (con funciones de censura) destinada a ayudar al primer ciudadano a decidir cuáles muestras son verdaderas obras de arte y son dignas del dinero de los contribuyentes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?