Museo El Prado cree que "La lechera" es obra de hija de Goya

Según una historiadora, esta obra no tiene la fuerza suficiente para ser una pintura de Francisco de Goya, ya que parece "una especie de trabajo de la niña (Rosario Weiss), ayudada por el maestro".

04 de Abril de 2001 | 11:36 | Reuters
MADRID.- El Museo del Prado cree que el cuadro "La lechera", atribuido a Francisco de Goya y expuesto en la pinacoteca madrileña, es en realidad obra de la supuesta hija del artista, dijo la conservadora de la sala, Manuela Mena.

La historiadora Juliet Wilson-Bareau afirmó que "El coloso" y "La lechera", dos cuadros que forman parte de la colección permanente del Prado, no tenían la fuerza suficiente para ser obra del pintor de la corte de Carlos IV, dijo en el último número de la publicación El Periódico del Arte.

"Todos los datos de la investigación de Wilson-Bareau, que yo comparto, apuntan a que la autora fue Rosario Weiss, que se dice fue hija de Goya", comentó la conservadora y jefa del Departamento de Goya en el Museo de Prado.

"Es una especie de trabajo de la niña, ayudada por el maestro, que fue su padre", añadió.

Leocadia Zorilla de Weiss, amante de Goya, y su hija Rosario estuvieron junto al pintor en los últimos días de su vida.

Mena considera que el caso de "El coloso", que tampoco se considera del pintor, es diferente, ya que las radiografías han mostrado que debajo de la superficie hay otra composición, algo inusual en las obras de Goya, lo que lleva a pensar que alguien lo repintó imitando el estilo del maestro para venderlo.

Wilson-Bareau, que ha puesto en entredicho en anteriores ocasiones la autoría de algunos cuadros de Goya que exhibe el Prado, descartó, al elaborar el catálogo de la obra del pintor, como originales 150 de los 550 lienzos que se le atribuían.

El Museo del Prado tiene ya catalogados como obras de sus ayudantes varios retratos del rey Carlos IV y su esposa, María Luisa de Parma, considerados con anterioridad obras de Francisco de Goya.

"No le gustaba repetir y dejó en manos del taller algunas de las numerosas réplicas que había que hacer", añadió Mena.

Pese a conocerse que "El coloso" y "La lechera" no son obras del artista de la localidad zaragozana de Fuendetodos, la conservadora defiende su actual ubicación en la sala, porque ambos cuadros "tienen relación con el estilo tardío del pintor".
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores