Shakespeare inaugura ballet en el Municipal

Para el Ballet de Santiago, que dirige Ricardo Bustamante, será un verdadero acontecimiento abrir hoy su temporada 2001 con un estreno latinoamericano, uno de los trabajos más hermosos y de los pocos con argumento del genial George Balanchine: "Sueño de una noche de verano".

09 de Abril de 2001 | 12:49 | emol.com
SANTIAGO.- Para el Ballet de Santiago, que dirige Ricardo Bustamante, será un verdadero acontecimiento abrir hoy su temporada 2001 con un estreno latinoamericano, una obra codiciada por muchas importantes compañías de ballet del mundo, uno de los trabajos más hermosos y de los pocos con argumento del genial George Balanchine: Sueño de una noche de verano.

Luis Ortigoza interpretará a Oberón en el montaje de Sueño de una noche de verano, de Shakespeare"Es un honor abrir la temporada con este ballet, ya que es un desafío técnico para la compañía. Hay muchos roles que permiten el lucimiento de nuestros bailarines. Es un ballet muy hermoso, fresco, que refleja el genio coreográfico de George Balanchine, que hace soñar. Me parece muy importante que una compañía lo tenga en su repertorio", afirmó Bustamante, previo al estreno.

Esta creación, estrenada en 1962 en el City Center de Nueva York por el New York City Ballet, está basada en la obra homónima de William Shakespeare, una de las comedias más afortunadas del genial dramaturgo inglés, y cuenta con la música incidental del compositor alemán F. Mendelssohn.

Se han sumado también otras partituras del mismo autor (Obertura de Athalia Opus 74, Obertura del Hada Melusina, Opus 32, Obertura de la Primera Noche de Walpurgis Opus 60, Sinfonía para cuerdas Nº 9 y Obertura al Hijo y el Extranjero Opus 89).

Los roles protagónicos serán interpretados por los primeros bailarines Luis Ortigoza, Marcela Goicoechea (Premio Altazor 2001), César Morales, Natalia Berríos, Lidia Olmos y Miguel Angel Serrano.

Sueño de una noche de verano cuenta las aventuras y desventuras de seres mortales e inmortales, en una narración que transita entre el sueño y la realidad con complicaciones amorosas, litigios sin sentido, persecuciones y trucos mágicos. Los personajes principales son Oberón (Ortigoza), Titania (Goicoechea), Puck (José Miguel Ghiso) y Bottom (Hugo Zárate).

La Orquesta Filarmónica será conducida por su director residente, Rodolfo Fischer, y en los corales intervendrán las sopranos Jenny Muñoz y Pilar Aguilera. El diseño del vestuario y la escenografía, trabajo que tuvo que ser aprobado en Nueva York por la Balanchine Trust, son responsabilidad del diseñador Pablo Núñez.

El vestuario y la escenografía serán obra del diseñador Pablo Núñez. El gran estreno está programado para este 9 de abril, a las 19.00, en el Teatro Municipal, fecha que marcará un hito, porque será la primera vez en la historia que una compañía de ballet no estadounidense presente esta obra.

El montaje de esta obra en Chile estuvo a cargo de las ex bailarinas y actuales miembro del Balanchine Trust, Sally Harrington y Sandra Cronsberg. Las profesionales, que permanecieron más de un mes en nuestro país, supervisaron cada detalle de la producción de la obra y fueron quienes finalmente dieron la autorización para su estreno.

El precio de las entradas -que ya están a la venta en las boleterías del Teatro Municipal y Parque Arauco y en el Fonoventas 800 47.1000- fluctúa entre $2.500 y $22.000. Estará la obra hasta el 12 de abril.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores