Publican en Chile "Arcano 17", de André Breton

Este jueves sale al mercado "Arcano 17", por primera vez en español en Chile, en que el pensador surrealista reflexiona sobre el amor, la guerra y la resurrección. Libro que nació durante un viaje por Estados Unidos con su esposa chilena Elisa Bindhoff.

11 de Abril de 2001 | 17:05 | emol.com
SANTIAGO.- Cuando André Breton conoció a la chilena Elisa Bindhoff en uno de los tantos cafés de Nueva York de 1945 se enamoró inmediatamente de sus ojos; ella, en cambio, de la cabeza de uno de los creadores del movimiento surrealista. Ese mismo año se casaron y comenzaron un viaje por las tierras indígenas de Norteamérica, en medio de duros tiempos de guerra, del cual nació el libro Arcano 17.

La chilena Elisa Bindhoff fue musa, en muchos momentos, de las reflexiones surrealistas de su esposo André Breton. El libro Arcano 17 es una muestra de elloTal anécdotaa, además del profundo contenido del texto, motivó a la editorial Cuarto Propio para conseguir los derechos de publicación en Chile -más la labor de traducción al español-. A partir del jueves 12 de abril el lector podrá adquirirlo en las estanterías y quioscos por $1.990, como parte de la colección Huellas de siglo del mencionado sello.

Este libro se refiere al amor de la Humanidad. Simple pero intenso, si consideramos que el autor -uno de los padres del surrealismo- indaga en el destino de los sentidos que animan al ser humano; investiga aquello que provoca el nacimiento de un aura de paz, belleza y esperanza.

Breton (Manifiesto del surrealismo) une en Arcano 17 el amor, la guerra y la resurrección. Cabe recordar que el título alude, en el tarot, a la estrella generadora de la construcción cósmica, la primera fuerza, donde todo comienza y se regenera infinitamente. Es la luz guiadora que nos da armonía y orden; tiene que ver con el amor y la creación artística.

Del periplo de André Breton con su mujer -quien falleció en abril del 2000 en París- por extensiones de tierra virgen estadounidense, logró consagrar a su amor todo lo que le rodeaba, como parte de los principios surrealistas de querer la libertad y al individuo como a la vida misma.

La musa de Breton, según Lafourcade

El último adiós de Elisa Bindhoff
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores