La Troppa niega nexo con Andrés Pérez

"No tenemos, ni hemos tenido ninguna relación en la creación, elaboración y difusión del proyecto Bodegas Teatrales Matucana 100. Hasta hace tres días, no sabíamos ni remotamente de que se trataba", afirman en una carta abierta los actores de "Gemelos", tras una gira por Europa.

19 de Abril de 2001 | 13:33 | emol.com
SANTIAGO.- "No tenemos, ni hemos tenido ninguna relación en la creación, elaboración y difusión del proyecto Bodegas Teatrales Matucana 100. Hasta hace tres días, no sabíamos ni remotamente de que se trataba".

Con estas palabras los miembros de la compañía La Troppa -Laura Pizarro, Jaime Lorca y Juan Carlos Zagal- firmaron una carta abierta que enviaron al correo electrónico de la sección tiempo libre de emol.com, en la que niegan cualquier acuerdo artístico con el director Andrés Pérez y su proyecto cultural en Santiago poniente.

Los tres miembros de La Troppa, compañía que ganó prestigio con el montaje GemelosLos actores aludidos por Pérez sostienen que regresaron a Chile, tras una gira europea con la obra "Gemelos" y ahí supieron que estaban considerados en el plan cultural de Matucana 100, que al parecer no se concretará por la negativa del ministerio de Vivienda y Bienes Nacional de entregar en comodato el recinto a Pérez. "Como consecuencia de ello estábamos en medio de un conflicto que había pasado del debate serio y reflexivo, para caer en un lenguaje básico e insolente que sólo ofende a quien lo utiliza", escriben en la misiva.

Asimismo, los miembros de La Troppa se reunieron con el director del Gran Circo Teatro el martes 17, a las 14.00, en el restorán Las Lanzas, "para pedirle una explicación convincente por la utilización de nuestro nombre y presentarle nuestra profunda molestia".

"Andrés nos explicó que, debido a nuestra prolongada ausencia del país, le fue imposible contactarse con nosotros para comunicarnos su idea. Nos explicó que siempre habló sobre nuestra participación en el proyecto como un deseo y en sentido potencial y que los medios de comunicación habían transformado ese sentido potencial en un hecho concreto. Se mostró sinceramente arrepentido por habernos involucrado en todo este lío y se comprometió a realizar una declaración que quizás ya habrá salido a la luz pública cuando ésta lo haga", dice el comunicado público.

Zagal, Lorca y Pizarro aceptaron las disculpas, "fundamentalmente porque sentimos un profundo respeto por él y admiramos su arte. La conversación fue sincera y respetuosa como debe ser en la familia del teatro, como hermanos de este hermoso oficio, como compañeros de viaje".

Y agregan: "Sentados a una mesa, sin máscaras, hablando con la verdad. Tomando resoluciones como damas y caballeros que somos. Dándose la mano fraternalmente al finalizar la reunión, porque la palabra basta y no tenemos doble discurso. Lo privado corresponde a lo público y viceversa. Así se solucionan los problemas en nuestro gremio".

Insisten en señalar que "somos un grupo pequeño y solitario que detesta la polémica estéril y el cominillo insustancial" y como "pensamos lo mismo que hacemos, decimos lo que pensamos y todo lo que hacemos intenta ser coherente con nuestros sueños" afirman que "La Troppa, con la UDI y Joaquín Lavín, nada, pero absolutamente nada", aludiendo a la oferta del edil santiaguino de ofrecer a Pérez el Teatro Novedades.

"Porque no cambiamos el oro de nuestros espíritus libres por baratijas y vidrios de colores (...) Porque como dice La Abuela de nuestra obra Gemelos no hay que olvidar. Queremos concluir esta carta manifestando nuestro fraternal apoyo a todos los grupos de teatro en su legítimo derecho de lograr una sala propia en la cual desarrollar su arte en forma digna. Ese es también nuestro deseo. Y trabajaremos duramente por realizarlo, con alegría, determinación y coraje", concluye el texto.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores