EMOLTV

Entregan Premio Cervantes de literatura a Francisco Umbral

El escritor español Francisco Umbral recibió hoy de manos del rey Juan Carlos I el Premio Cervantes, considerado el Nobel de las letras castellanas, en una ceremonia en Alcalá de Henares, ciudad donde nació en 1547 el autor de "El Quijote".

23 de Abril de 2001 | 09:18 | DPA
MADRID.- El escritor español Francisco Umbral recibió hoy de manos del rey Juan Carlos I el Premio Cervantes, considerado el Nobel de las letras castellanas, en una ceremonia en Alcalá de Henares, ciudad donde nació en 1547 el autor de "El Quijote".

El jurado le había concedido en diciembre pasado el galardón, en un fallo en el que destacó sus aportes para innovar y enriquecer la lengua española.

En su discurso en la jornada en que se celebra el Día Mundial del Libro, Umbral destacó la capacidad de España "de inventarse pasiones para ejercitarse", y recordó asimismo a otros autores, pensadores y artistas como Aristóteles, Voltaire, Stendal, Sartre y Dalí.

El escritor destacó la importancia de Cervantes como "el hombre que puso a España patas arriba" y "abrió brecha para una nueva literatura". "Cervantes es vanguardia. Como vanguardia es rebeldía y como rebelde deja herencia", añadió.

En su intervención, el rey de España destacó la figura de Umbral como un escritor que enriqueció el idioma con un acento muy personal que mezcla la literatura con el lenguaje de la calle. Asimismo, subrayó su labor como periodista.

El autor de 65 años y columnista ha publicado unas ochenta obras, entre novelas, relatos, ensayos y biografías, tales como "Mortal y rosa" (1975) y "Las ninfas" (1976).

En una obra editada el año pasado, "Madrid tribu urbana", Umbral desarrolla un acercamiento irónico y crítico a los eventos recientes de la historia de España. El autor presenta en estos días su nueva novela, "Un ser de lejanías".

La ceremonia contó con la presencia del Premio Nobel de Literatura Camilo José Cela, el también Premio Cervantes José Hierro, el presidente del gobierno español, José María Aznar, y la ministra de Educación, Cultura y Deporte, Pilar del Castillo.

El Cervantes está dotado con 15 millones de pesetas (unos 80.000 dólares). Umbral fue distinguido en el pasado ya con numerosos galardones, entre ellos el Príncipe de Asturias en 1996.

En tanto, en Madrid, un grupo de cincuenta mujeres de diferentes organizaciones de España y Latinoamérica ingresaron por la fuerza a la sede de la Real Academia Española a la misma hora en que se concedía el premio a Umbral, a manera de protesta por considerar que el escritor justifica la violencia contra las mujeres.

Las mujeres realizaron un acto simbólico de entrega de un "anti premio Cervantes" y leyeron un escrito irónico criticando a Umbral. Además, delante del edificio de la RAE, desplegaron un cartel con la leyenda: "No a una cultura machista. Movimiento de rechazo al Cervantes 2000 a Umbral".

Una portavoz del grupo señaló que el autor representa "una cultura machista" y "ataca la dignidad de las mujeres". Un manifiesto que enviaron a diferentes instituciones españolas señala: "Los asesinos utilizan el hacha para matar a las mujeres y Francisco Umbral utiliza las letras para defender a esos asesinos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?