Debate por publicación de continuaciones de "Los Miserables"

¿Es un sacrilegio escribir la continuación de una gran obra? Esa es la pregunta que se está discutiendo a raíz de las próximas publicaciones de una segunda y tercera parte del célebre libro de Victor Hugo, escritos por un periodista.

PARIS.- La próxima publicación de un libro que pretende ser una continuación de "Los Miserables" de Victor Hugo, escrito por el periodista François Céresa, ha provocado ya un debate en Francia sobre la legitimidad de escribir continuaciones a las obras maestras de la literatura.

"Cosette ou le temps des illusions" (Cosette o el tiempo de las ilusiones), que la editorial Plon publicará el 3 de mayo, se presenta como una segunda parte de la novela de Victor Hugo. Una tercera parte, titulada "Marius ou le fugitif" (Marius o el fugitivo), será publicada en septiembre.

Según la editorial, François Cérésa, periodista de la revista Le Nouvel Observateur y autor de nueve libros, no trató de hacer un pastiche de la obra de Hugo, sino narrar la continuación de la célebre novela y lo ocurrido a sus personajes.

¿Es un sacrilegio escribir la continuación de una gran obra? El debate está planteado. Este martes, el diario parisiense Le Figaro publicó la opinión al respecto de varios escritores.

Pierre Assouline estima que "esto es lo contrario de la literatura. Se trata de un "producto", no de un libro. Los personajes de una gran novela pertenecen a todos los lectores, pero no pertenecen a ningún escritor salvo al que los imaginó".

Por su parte, Max Gallo señaló que "nos encontramos ante una imitación de los procedimientos de marketing actualmente en vigencia en Estados Unidos. Es como si el cuadro de un maestra fuera víctima de un falsificador. El ejecutante puede tener todo el talento que quiera, lo que no impide que se trate de una falsificación".

En opinión de Patrick Rambaud, éste es "un procedimiento paródico". El escritor afirma que el mismo "le molesta", pero acota que está "seguro de que "Los Miserables" sabrán defenderse solos".

"Es sobre todo la literatura popular la que autoriza la continuación de una obra", escribe el diario, señalando que existen unas 40 continuaciones y variantes de "Los tres mosqueteros" de Alexandre Dumas.
AFP
Martes, 24 de Abril de 2001, 10:29
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Magazine
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion